Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6- confusión
Se configura cuando concurren en una misma persona las calidades de acreedor y deudor, se verifica de derecho una confusión que extingue la deuda y produce iguales efectos del pago.
“nadie puede ser acreedor y deudor de si mismo”
La confusión tiene su fuente principal en el hecho de llegar a ser una persona heredera de otra. Un ejemplo claro puede ser cuando pedro le debe milpesos a juan, y al morir juan instituye a pedro heredero. Se configuraría esta modalidad debido a que pedro no podría cobrarse a si mismo la herencia para sanear su negocia que tenia con juan antes de morir por la suma de mil pesos.
Según el articulo 1726 del c.c si el concurso de las dos calidades se verifica solamente en una parte de la deuda, no hay lugar a confusión, ni se extingue la deuda sinoen esta parte. Es decir si existe un desequilibrio en la deuda no se podría sanear ya que si pedro le debe a juan mil pesos y juan al morirle deja como herencia cien pesos pues no existiría confusión por que se sanea parte de la de una pero no en su totalidad.
7- POR LA PERDIDA DE LA COSA QUE SE DEBE
La pérdida de la cosa que se debe, extingue la obligación en los siguientes casos contempladosen el artículo 1729 del código civil:
* Cuando perece el cuerpo cierto
* Se destruye.
* Deja de estar en el comercio
* Por que desapareció y se ignora si aun existe.
En los contratos en los que la obligación es la entrega de un cuerpo cierto  siempre que la cosa perece en manos del deudor se presume que ha sido por culpa suya.
Entonces la obligación existe cuando el cuerpo ciertoperece por culpa del deudor o estando este en mora, en este caso le corresponde al deudor pagar el precio de la cosa e indemnizar al acreedor por los perjuicios causados; la presunción de que siempre que la cosa perezca en manos del  deudor,  se presume que ha sido por culpa suya, es una presunción legal, es decir, que admite prueba en contrario.
Por otra parte si el cuerpo cierto perece en manosdel deudor estando en mora, pero este perece por caso fortuito, en el cual,  igual hubiese perecido la cosa en manos del acreedor el deudor solo deberá la indemnización de los perjuicios por mora causados al acreedor.
En lo que respecta a la carga de la prueba cuando se trata de caso fortuito le corresponde al deudor probarlo, en el caso de que alegue que el cuerpo cierto hubiese perecido deigual manera por el caso fortuito en manos del acreedor, también le corresponde probarlo.
Cuando la cosa ha perecido por el hecho o culpa de un tercero, se extingue la obligación, pero  podrá el acreedor iniciar todas la acciones que tenga el deudor en contra aquellos culpables del perecimiento de la cosa. Se entiende por cuerpo cierto la cosa que es inadmisible confundirla con otra.
Por último espreciso recordar que en las obligaciones de cuerpo cierto, le corresponde al deudor conservar la cosa hasta la entrega; si el deudor incumple con esta obligación le corresponde indemnizar los perjuicios que cause al acreedor, pero esto si el acreedor no ha incurrido en mora de recibir.

8- POR LA DECLARACION DE NULIDAD O RESCISION
La nulidad es carencia de valor, es falta de eficacia, es elestado en el que se encuentra un acto considerado como no sucedido y por lo tanto carente de efectos; la rescisión es la invalidación, anulación, es dejar sin efectos posteriores un acto o contrato, aparentemente valido, contiene un defecto el cual es causa de anulación.
9-POR EL EVENTO DE LA CONDICION RESOLUTORIA
Constituye igualmente modo especial de extinción de las obligaciones elacontecimiento del hecho condicionante a que se subordina la existencia actual de estas, cual sucede con la obligación del fiador que ha garantizado la obligación principal mientras el deudor continúe dedicado a determinada actividad comercial (Art. 2366). Si esta cambia de actividad la obligación del fiador se extingue.
Condición resolutoria pendiente: la condición resolutoria pendiente, no afecta el...
tracking img