Extincion de las obligaciones

Páginas: 89 (22212 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
UNIDAD XXIII. EXTINCIÓN GLOBAL DE LAS OBLIGACIONES.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

EXTINCIÓN GLOBAL DE LAS OBLIGACIONES:

I. Introducción. No, por cuanto el texto se refiere a las formas previstas en el decreto ley 19551/72, y la unidad se desarrolla sobre la base de la ley 24.522, posterior.

Diferencia respecto de los medios extintivos previstos en el Código Civil. ¿?régimen de la ley 24.522.

Es el régimen de la ley de Concursos y Quiebras sancionada y promulgada en 1995.

Se encuentran comprendidos en ella, como principio general, aquellos que hayan incurrido en cesación de pagos.

El estado de cesación de pagos, cualquiera sea su causa y la naturaleza de las obligaciones a las que afectó, es presupuesto para la apertura de los concursos regulados porla ley. Siendo suficiente de que uno de los integrantes de un grupo económico se encuentre en cesación, en tanto que dicho estado pueda afectar a los demás integrantes de éste; o con independencia que el deudor que se encontrare en tal situación o en dificultades económicas o financieras de carácter general, pueda celebrar un acuerdo con sus acreedores sometiéndolo a homologación judicial.

Elconcurso tiene un criterio de universalidad, por cuanto produce sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones legalmente establecidas respecto de bienes determinados.

Pueden ser declaradas en concurso las personas de existencia visible, las de existencia ideal de carácter privado y aquellas sociedades en las que el Estado Nacional, Provincial o municipal seaparte, cualquiera sea el porcentaje de su participación.

Se consideran comprendidos: el patrimonio del fallecido, mientras se mantenga separado del patrimonio de sucesores; y los deudores domiciliados en el extranjero respecto de bienes existentes en el país.

concurso preventivo:

Pueden solicitar la formación de su concurso preventivo las personas de existencia visible, las de existenciaideal de carácter privado y aquellas sociedades en las que el Estado Nacional, Provincial o municipal sea parte, cualquiera sea el porcentaje de su participación; incluidas las de existencia ideal en liquidación.

Tratándose de personas de existencia ideal, privadas o públicas, lo solicita el representante legal, previa resolución, en su caso, del órgano de administración debiendo acompañar, dentrode los 30 días de la fecha de presentación, constancia de la resolución de continuar el trámite adoptada por el órgano de gobierno que corresponda. Sin este requisito, se produce de pleno derecho la cesación del procedimiento, con el desistimiento de la petición.

En casos de incapaces o inhabilitados, la solicitud debe ser efectuada por sus representantes legales y ratificada, en su caso, porel juez que corresponda, dentro de los treinta días contados desde la presentación. La falta de ratificación produce los efectos indicados para el caso anterior.

Para el caso de personas fallecidas, mientras se mantenga la separación patrimonial, cualquiera de los herederos puede solicitar el concurso preventivo en relación al patrimonio del fallecido. La petición debe ser ratificada por losdemás herederos, dentro de los treinta días. Omitida la ratificación, se produce de pleno derecho la cesación del procedimiento, desistiéndose de la petición.

El concurso preventivo puede solicitarse mientras la quiebra no haya sido declarada.

Petición de concurso preventivo, requisitos formales:

1) Para los deudores matriculados y las personas de existencia ideal regularmente constituidas,acreditar la inscripción en los registros respectivos. Las últimas acompañarán, además, el instrumento constitutivo y sus modificaciones y constancia de las inscripciones pertinentes.

Para las demás personas de existencia ideal, acompañar, en su caso, los instrumentos constitutivos y sus modificaciones, aun cuando no estuvieron inscriptos.

2) Explicar las causas concretas de su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS