Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVACIÓN.

Definición legal.
Nuestra legislación estatal en su titulo Quinto, Capitulo IV referente a la extinción de las obligaciones refiere lo siguiente en su numeral 1378. “Hay novación de contrato cuando las partes en él interesadas lo alteran substancialmente substituyendo una obligación nueva a la antigua.”

Naturaleza jurídica.
Es un acto jurídico plurilateral, un conjunto devoluntades jurídicas que se exteriorizan con el propósito de producir consecuencias de derecho, las cuales consisten en extinguir un vínculo de derecho preexistente, mediante la creación de un vínculo nuevo: la novación extingue y crea derechos.

Concepto.
La novación es un convenio en sentido amplio, por el que las partes deciden extinguir una obligación preexistente, mediante la creación de unanueva que la sustituye y difiere de ella en algún aspecto esencial. Sus efectos de extinguir y crear así lo caracterizan

Elementos conceptuales.
Son cuatro los elementos de la novación:
1. Prexistencia de una obligación; Es necesaria la existencia de un vínculo jurídico previo entre las partes, una de ellas es la deudora ya de la otra, si la novación consiste en renovar por la extinción y lacreación, el vínculo que va a ser extinguido y sustituido en un presupuesto lógico necesario.

2. Creación de una nueva obligación; Es el contenido sustancial del acto novatorio y también debe ser existente y exenta de vicios que pudieran anularla.

3. Una diferencia esencial entre la obligación original y la nueva que va a sustituirla; Debe haber una alteración sustancial entre la obligaciónprexistente y la novatoria, ya que una divergencia accidental no es considerada suficiente para constituir una novación.
La diferencia de esencia puede presentarse e cualquiera de los elementos estructurales de la obligación, esto es:

1) En los sujetos (novación subjetiva);
2) En el objeto (todas)
3) En el vínculo jurídico novación
4) En su causa o fuente objetiva).

4. La intención denovar. La expresión animus novandi se refiere al propósito de ambas partes de extinguir la obligación precedente y de crear una nueva en su lugar.
Para que la obligación reciente subrogue a la original, las partes deberán declarar expresamente tal propósito.

Efectos de la novación.
Éstos son efectos que se producen simultáneamente: la extinción ocurre en el momento de la creación decrecientecompromiso obligatorio y, en principio, es integral. De ello se derivan dos consecuencias:
a) La terminación del crédito supone la de sus accesorios
b) La terminación del crédito implica la de sus limitaciones y modalidades y vicios particulares

Diversas especies de novación subjetiva.
La novación subjetiva puede ser de tres clases:
a) Por cambio de acreedor;
b) Por cambio de deudor;c) Por cambio de ambos.

Novación subjetiva por cambio de acreedor.
Se extingue una obligación precedente, en la que el acreedor es una persona determinada, por la creación de otra obligación con diverso acreedor.

Novación subjetiva por cambio de deudor.
Se extingue una obligación, con un determinado deudor, por la creación de una nueva con un deudor diverso.

La expromisión.
Lanovación subjetiva por cambio de deudor puede ser efectuada sin la intervención del deudor original, esto es, por el acuerdo del acreedor y de un tercero que quiere asumir una deuda nueva para extinguir la primitiva. Si se permite que un tercero, cualquiera que sea, pague por el deudor, no extrañará que, paralelamente, se le autorice a extinguir la obligación novándola.

Novación subjetiva por cambiode acreedor y deudor a la vez.
Hay una forma particular de novación: se habla de una delegación novatoria perfecta; se utiliza el mecanismo de una vieja figura jurídica llamada delegación, que es un acto jurídico tripartito en donde interviene el delegante, el delegado y el delegatario.
El delegante ordena al delegado que haga un pago a favor del delegatario. Los tres se ponen de acuerdo y se...
tracking img