Extincion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Londero, Derecho civil III
Al atravesar por las distintas vicisitudes el contrato puede dejar de tener efectos propios. Esto puede darse por la ineficacia que puede ser estructural (vicioen sujeto, objeto o causa). Esto da lugar a la nulidad donde se extingue el contrato y a la anulabilidad donde se debe iniciar una investigación para declarar su nulidad o confirmación. O puede serineficacia funcional que deviene con el tiempo de ejecución donde existe un problema en la producción de efectos del contrato.
Los contratos se extinguen por las siguientes causas:
• Cumplimiento:es la manera más natural y común de extinción de los contratos. Cuando cada una de las partes cumple con sus obligaciones hacen que desaparezca la finalidad del mismo y por ende se extingue.
 • Imposibilidad de cumplir: se da la extinción del contrato cuando por causa de fuerza mayor o caso fortuito se hace imposible dar cumplimiento al compromiso asumido.
 
• Arrepentimiento: facultaddel orden jurídico para uno de los contratantes para privar al contrato de sus efectos. Ej. materia de defensa del consumidor se puede arrepentir por derecho propio dentro de los cinco días para lasventas agresivas (se trata de forzar el consentimiento sin permitir la reflexión contractual). En el derecho comparado se otorgan más días de plazo.
 
• Inoponibilidad: la ineficacia es negativaen este caso porque carece de efectos para terceros y para las partes es válido. Ej. el fraude, la simulación, el instrumento privado que carece de fecha cierta, el negocio realizado por una personaa nombre de otro sin mandato, en ese caso se debe tener presente los siguientes actos jurídicos:

o Ratificación: es un acto jurídico unilateral que subsana el vicio de falta de poder. Será válidoy oponible al tercero si es ratificado otorgando el poder. Este el acto que se debe otorgar para subsanar la Inoponibilidad.
o Confirmación: es un acto jurídico unilateral  que subsana el vicio...
tracking img