Extincion de ls obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION




En el presente trabajo trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema “MODOS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES”


Entre los modos de extinción comunes a todas las obligaciones, sean contractuales o extracontractuales, unos obran fuera de la voluntad común del acreedor y del deudor: son los modos de extinción legales; los otrosresultan de la voluntad común del acreedor y del deudor son los modos de extinción voluntarios.

Según los hermanos mazzeaud, la obligación se extingue por efecto de la ley, fuera de la voluntad común del acreedor y del deudor, en tres casos. Por consiguiente, existen tres modos legales de extinción de las obligaciones: la confusión de derechos, la compensación, la prescripción extintiva.Al igual que plantea dos modos voluntarios de extinción que son comunes a todas las obligaciones, contractuales o extracontractuales: la remisión de una deuda y la novación.








LA EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

Causas:
El cumplimiento, el pago, es el modo normal de extinción de la obligación: esta desaparece con su cumplimiento; el acreedor deja de seracreedor, por haber obtenido del deudor la prestación a la cual estaba este sujeto.


La obligación puede extinguirse igualmente por el hecho de su incumplimiento; en efecto, a veces, el crédito originario es reemplazado por una nueva obligación: reparación del perjuicio causado por el incumplimiento, crédito por daños y perjuicios.


Del estudio de la extinción de las obligaciones seexcluirá el pago. Igualmente, el incumplimiento que lleva consigo la responsabilidad del deudor.


Formas:
Entre los modos de extinción comunes a todas las obligaciones, sean contractuales o extracontractuales, unos obran fuera de la voluntad común del acreedor y del deudor: son los modos de extinción legales; los otros resultan de la voluntad común del acreedor y del deudor sonlos modos de extinción voluntarios.

Según los hermanos mazzeaud, la obligación se extingue por efecto de la ley, fuera de la voluntad común del acreedor y del deudor, en tres casos. Por consiguiente, existen tres modos legales de extinción de las obligaciones: la confusión de derechos, la compensación, la prescripción extintiva.

Al igual que plantea dos modos voluntarios deextinción que son comunes a todas las obligaciones, contractuales o extracontractuales: la remisión de una deuda y la novación.














LA NOVACION

La novación es una operación que de una vez, extingue una obligación para reemplazarla por otra. Evita así el tener que proceder a dos operaciones sucesivas y distintas: extinción y luego creación.




Lanovación consiste en la sustitución convencional de una obligación por otra: la relación jurídica antigua queda extinguida por el nacimiento de otra nueva que ocupa su lugar; una obligación desplaza a la otra. El acreedor en lugar de recibir lo que se debe acepta convertirse en titular de una relación obligatoria nueva.


Tres condiciones son las requeridas para la novación:
1- lanueva obligación debe referir de la antigua en cierto punto, en cierta medida;
2- las partes deben tener intención de novar;
3- se exige en ellas cierta capacidad.


Los hermanos Mazzeud y Josserand coinciden en que fue muy utilizada en Roma, en la época en que la transmisión de las obligaciones no era posible. En la actualidad la cesión de créditos resultaposible, pero no la cesión de deudas; por eso, la novación por cambio de deudor conserva su interesa; igualmente la novación por cambio de objeto.

Requisitos


Voluntad de los obligados:


Las partes de la novación deben consentir y tener la capacidad de obligarse. Sin embargo, la novación por cambio de deudor es posible sin el concurso del primer deudor. Las partes deben...
tracking img