Extincion de obligacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS
SUPERIORES ARAGÓN
{draw:frame} {draw:line} {draw:frame} {draw:line} {draw:frame} {draw:line}
LICENCIATURA EN DERECHO
MATERIA:
DERECHO FISCAL
TEMA:
EL PAGO COMO EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES FISCALES
PROFESOR:
REYES VAZQUEZ GOMER.
ALUMNOS: CRUZ AGUILAR DIMITRI AUGUSTOGARCIA MOLINA MA. DEL CARMEN V.
* VÁZQUEZ VALADEZ ALBERTO ISRAEL*
GRUPO: 2856
{draw:frame}
FECHA DE ENTREGA:
13 DE MARZO DE 2010.
OBLIGACIONES FISCALES
Realmente toda contribución implica deber y todo deber, es una obligación. La antigua definición romana de obligación que expresa, “obligatio est juris vinculum quo necessitate astringirmur alicujus salvedae rei secumdum nostralcivitatis jura” es decir “La obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa, conforme al derecho de nuestra ciudad”, no debe aceptarse entre nosotros.
La obligación no es un vínculo, sino que produce un vínculo; es decir: el vínculo es una consecuencia de la obligación. Ese vínculo relaciona al acreedor y al deudor, por necesidad de la naturaleza de laobligación.
La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. Así, la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco, que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla.
No sólo se habla del deber de los sujetos pasivos, pues el enunciado de las obligaciones fiscales no se agota aludiendo sólo al de pagarcontribuciones, ya que, además de los sujetos pasivos, existen otros responsables fiscales, que la ley menciona a cada paso.
Por lo anterior, el estudio de la obligación fiscal no puede reducirse a hacer mención del deber de pagar las contribuciones, ya que existen otras de entidades que para ello, no necesariamente se observan como sujetos pasivos.
De acuerdo con lo anterior, no seconsidera adecuado el concepto con que Rojina Villegas inicia el tomo quinto de su obra, Derecho mexicano, denominado Obligaciones en el volumen I; concepto que en virtud de su general aceptación por nuestros estudiosos, se transcribe; dice así el autor: "Tradicionalmente se ha definido la obligación como un vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñidajurídicamente a ejecutar algo en favor de otra persona, llamada acreedor".
La definición transcrita es más deficiente que la dictada por el derecho romano, y en ella se incurre en otro error; se limita el deber a personas.
El otro aspecto que, especialmente en materia fiscal, no es de aceptarse en el concepto transcrito, es que en esta materia no es necesario hablar de la existencia de personas,físicas o morales, para hacerlas sujetos pasivos de la obligación, sino que es suficiente la existencia de un patrimonio, aun sin titular, para considerar como elemento del mismo, la obligación fiscal.
Para el propósito del estudio de la obligación fiscal, y pienso que para cualquier otro, por patrimonio debe entenderse un acervo de bienes y obligaciones apreciables en dinero, organizadosrecíprocamente para un propósito, expresado o no, voluntariamente.
La reflexión anterior trae aparejado el estudio de la naturaleza del hecho generador del crédito fiscal, que suele atribuirse a personas.
Como es sabido, el hecho generador es esa situación jurídica o de hecho prevista para la ley, para que nazca la obligación de pagar la contribución que como consecuencia de la misma se produzca,y a que se refiere el artículo 6o. de nuestro Código Fiscal de la Federación.
El origen del error lo encontramos en el Código Fiscal de la Federación, que en el artículo primero indica:
Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas; las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin...