Extincion del derecho de persecucion sin extincion del derecho de preferencia. derecho civil

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
EXTINCION DEL DERECHO DE PERSECUCION SIN EXTINCION DEL DERECHO DE PREFERENCIA.

Tal como se ha visto a lo largo del estudio del Derecho Civil, los derechos reales son básicamente los que surgen de la relación de las personas con las cosas y básicamente los mismos se tienen dos prerrogativas fundamentales: el derecho de persecución y el derecho de preferencia. La hipoteca como derecho realaccesorio de un derecho de crédito que aunque sea accesorio, también confiere a su titular los atributos ya mencionados.
En este sentido, el derecho de persecución es el que le otorga al titular, el derecho de perseguir judicialmente la cosa donde quiera que se encuentre y sin importar quien la posea; y por su parte, el derecho de preferencia es aquel que le permite al titular del derecho realla satisfacción de su prestación (con el producto de la venta del inmueble hipotecado) en primer lugar, con relación a otro u otros titulares del derecho (sin perjuicio de los créditos privilegiados en primera clase).
Dicho esto, comenta Aguilar Gorrondona en su obra Contratos y Garantías (2010, pag.126) los casos más emblemáticos de hipotecas en que se extingue el derecho de persecución sinextinguirse el derecho de preferencia:
1.- “En caso de que los aseguradores deban indemnización por pérdida o deterioro de la cosa asegurada y la indemnización no se emplee en reparar la pérdida o deterioro (art. 1.865 CCV). En efecto, el acreedor que no puede perseguir ya la cosa perdida o lo que fue deteriorado, tiene derecho a ser pagado con preferencia sobre la indemnización debida”.
Delpárrafo transcrito se desprende el siguiente ejemplo citado por la doctrina ( y previsto en los artículos 1.907 ord 2 y 1. 865 CCV), en el caso de una hipoteca constituida sobre un edificio y este se derrumba (en el entendido que el edificio sea el objeto económico), la hipoteca subsiste pero el terreno no tiene capacidad de garantizar el crédito, la hipoteca queda extinguida pero sin perjuicio delos derechos del acreedor de ejercer su derecho de hipoteca suplementaria o de reclamar el pago de la acreencia aun si el plazo no está venido (art 1.894 CCV).
En el supuesto de que el edificio hubiese estado asegurado, el monto de indemnización entra a formar parte de la garantía hipotecaria tal como lo establece el art 1.865 CCV, y al producirse el pago de la indemnización y si es laobligación principal se extingue la hipoteca. Los aseguradores quedan libres de tal disposición en casos de publicidad de la decisión que hicieren conforme a lo previsto en el artículo supra mencionado.

2.- “En caso de expropiación forzosa por causa de utilidad publica o servidumbre impuesta por la ley (art 1.865 CCV). En efecto, el acreedor no puede ejecutar la cosa o pretender la inoponibilidadde la servidumbre o la expropiacion; pero tiene derecho a ser pagado con preferencia sobre las cantidades debidas por tales conceptos”.
Al respecto la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social prevé lo conducente en el caso de que exista hipoteca sobre el bien que es susceptible de expropiación:
-No podrá intentarse ninguna acción sobre el bien que se expropia, después que hayasido dictada la sentencia que acuerda la expropiación; los acreedores sólo podrán hacer valer sus derechos sobre el monto que alcance la justa indemnización. El pago o la constancia de consignación del monto de la justa indemnización del bien dejará sin efecto cualesquiera medidas judiciales, preventiva o ejecutiva que pesen sobre el bien expropiado y éste pasará libre de gravamen o limitación alpatrimonio del ente expropiante. (art 11 LECUPS).
-A los fines de la notificación a los propietarios, poseedores y, en general, a todo el que tenga algún derecho sobre el bien afectado, ésta se hará mediante la publicación de un aviso de prensa, publicado por una sola vez, en un diario de los de mayor circulación nacional y en alguno de la localidad donde se encuentre el bien, si lo hubiere,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extincion de la sociedad derecho civil
  • Derecho Civil
  • extincion de los derechos
  • Extincion de los derechos
  • extinción del derecho
  • extinción de las obligaciones del derecho romano
  • nacimiento, trasmisión y extinción de los derechos
  • Extincion Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS