Extincion obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II
LIC ERNESTO HUERTA MUÑOZ
JESSICA FRANCISCA PEREZ VELAZQUEZ
13/11/09

Define a la institución del heredero en el derecho romano: El heredero debía ser instituido por latotalidad de la herencia o por una cuota de ella. La institución de herederos se podía sujetar a condición o término suspensivo. En el derecho romano se reconoció la libertad en cuanto a instituir a unextraño y a parientes más cercanos - también se les podía desheredar- se establecieron limitaciones en cuanto a la forma de desheredar.
Que son las sustituciones en el derecho romano: institución deherederos sujeta a condición suspensiva, donde se nombraba a un heredero sustituto en caso de que el primeramente instituido no llegara a heredar.En el derecho clásico Dos Sustituciones: vulgar y pupilar yen la época justiniana aparece la cuasi pupilar.
Enumera cada una de ellas explicando de manera sencilla su contenido
a) Sustitución vulgar. "La sustitución vulgar tenía lugar cuando el testador,después de haber instituido un heredero, designaba a otro para el caso de que aquél no llegara a serlo. Podía así el causante instituir herederos en varios grados, de manera que en defecto de unoheredera el que le seguía en orden".
b) Sustitución pupilar. "Consiste en el nombramiento o designación de un heredero al propio hijo impúber, para el caso de que éste (el hijo) falleciere antes dehaber arribado a la pubertad, y por tanto en un momento en que se encuentra incapacitado para confeccionar el acto testamentario".
c) Sustitución cuasi-pupilar. "Se fundamenta en una circunstancia ofactor modificatorio de la capacidad de ejercicio, como lo es la insanidad mental". Además, esta puede ser hecha no sólo por el padre, sino por cualquier otro ascendiente de ambos sexos, ya que sufundamentación como hemos dicho, no radica en la patria potestad.
Que es la nulidad del testamento: Podía ser nulo desde un principio (Cuando no se tuviera la capacidad- testameni factio-), cuando...
tracking img