Extincion

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Introducción a los Recursos Naturales y Medio Ambiente

Título: Extinción

Autora: Molina Vanesa

Introducción
¿Por qué se extinguen las especies?... Así como cada especie es única, lo es cada extinción. Las causas para cada una son variadas, pueden llegar a ser por causas naturales, como el envejecimiento, enfermedades, parasitismo o competencia con otras especies; por catástrofesnaturales o puede estar implicada la acción del hombre. Ésta última está colaborando en la reducción de la diversidad de especies a nivel regional, nacional y a escala mundial. Estos cambios se observan a través de la simplificación de las comunidades vegetales y animales provocada por la extinción de especies o poblaciones. Miles de especies animales y vegetales están amenazadas por la sobreexplotacióno limitación forzada de las áreas en las que habitan, lo que provoca una reducción progresiva del hábitat y del número de individuos, factores que inciden en la pérdida de población. Si la superficie original de un hábitat se reduce a su décima parte se perderá la mitad de las especies que contiene, ejemplos de este fenómeno es la tala indiscriminada de las superficies arbóreas, como las selvastropicales donde habitan la mayor parte de las especies o en nuestra región el bosque de caldén, que se inició en el siglo XIX y provocó la disminución de la superficie cubierta por esta especie endémica con la consecuente pérdida de especies animales y vegetales a él asociadas, para ser reemplazadas por cultivos.
Otra actividad humana que puede provocar la reducción de la biodiversidad, es eltráfico ilegal de animales exóticos o muy raros, que al ser capturados mueren en importante número, debido a las pésimas condiciones de transporte, alimentación y enfermedades.
En conclusión, desde la aparición del ser humano, este comenzó a utilizar los recursos naturales tanto para su supervivencia como para su bienestar. Lo que causo que al aumentar la población (por lo tanto aumento la demanda)a lo largo de la historia se fuera intensificando el uso de los recursos. El empleo de nuevas tecnologías también provoco mayor utilización de los recursos y llegando a la actualidad comenzó a generar grandes problemas con respecto a la contaminación por ejemplo. Como es el caso del empleo de agroquímicos en los campos, lo que trajo serias complicaciones para el ambiente, las especies y el serhumano mismo.
Una especie se encuentra EXTINTA, cuando desaparece el último individuo de la misma, ya sea a nivel local, regional, o global. La extinción local se da cuando una especie deja de existir en un área determinada, pero quedan taxones de esta en algún otro lugar. Implica la pérdida de una o más poblaciones de esta especie. Una de las causas que produce el incremento de este tipo deextinción es la fragmentación del hábitat. Un claro ejemplo es el caso del Venado de las Pampas, del cual no se encuentra ningún ejemplar en la provincia de la Pampa pero si se pueden encontrar en la provincia de Buenos Aires.
La extinción regional se produce cuando una especie o un grupo de especies dejan de existir o desaparece en una zona determinada. Un ejemplo de esta es el caso de la desaparicióndel guanaco en Ecuador.
Existe otro tipo de extinción, la ecológica, en la cual no desaparecen sus individuos de la faz de la Tierra, sino: la especie no cumple con un rol en el ecosistema, por la baja densidad de sus poblaciones.
Una especie se considera extinta globalmente cuando muere el último miembro de esta misma. Este es el caso del zorro malvinense, el cuál era endémico de las IslasMalvinas. Lo eliminaron por completo los colonos británicos ya que solo lo consideraban como un predador de sus rebaños de ovejas.

Diferentes factores que contribuyen a la extinción de animales
Cambios ambientales
Las alteraciones que hubo a lo largo del tiempo fueron absorbidas por las especies de distintas formas. Algunas lograron adaptarse a éstas y sobrevivieron y las que no pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extinciones
  • extincion
  • EXTINCIONES
  • Extinciones
  • Extincion
  • extincion
  • extincion
  • Extinción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS