Extinciones Masivas

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Primera gran extinción: Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico
(Hace 444 millones de años)

En la Extinción del Ordovícico-Silúrico hace 444 millones de años, desaparecieron el 50% de los corales y cerca de 100 familias biológicasHace aproximadamente 444 millones de años dos extinciones masivas marcaron la transición entre los períodos Ordovícicos y Silúrico que, si se cuentan juntas,fueron la segunda extinción masiva más trágica en la historia de la Tierra.
Clases biológicas como los trilobites, desaparecieron casi por completo en esta extinción.El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de los hábitats marinos al descender el nivel del mar; el segundo, entre quinientos mil y un millón de años más tarde por lo contrario, el crecimiento del nivel de mar rápidamente Losgrandes afectados fueron los seres marinos al ser los únicos pobladores del planeta. Desaparecieron el 50% de los corales y cerca de 100 familias biológicas, lo que representaba el 85% de las especies de fauna.Se extinguieron principalmente losbraquiópodos y los briozonos, junto con las familias de trilobites, conodintes y graptolites.La teoría más aceptada explica que la primera parte de laextinción fue causada al inicio de una larga edad de hielo que provocó la formación de grandes glaciares en el supercontinente Gondwana y, por consecuente, la bajada del nivel del mar. La segunda, en cambio, surgió tras la finalización de la edad de hielo, el hundimiento de los glaciares y el posterior aumento del nivel del mar.
Segunda gran extinción: Extinción masiva del Devónico
(Hace 360-370 millonesde años)

Hacía debió lucir el Período Devónico llamado "la Edad de los Peces", antes de la gran extinción.
Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en latransición entre los períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Duró unos tres millones de años.
    Esta extinción masiva tuvo mayor influencia en mares que encontinentes, y en latitudes tropicales que en medias. Es considerada la“Edad de los peces”.
Los corales, dominantes de este período, desaparecieron al igual que algunos grupos planctónicos como los graptolites y los tentaculites. Muchos taxones marinos redujeron su gran diversidad a semejanza del tipo de pez, dipnoos.

La extinción del Devónico acabó con el 75% de las especies entonces existentes.
  Los acritarcos, ostrácodos, ammonoideos y algunas clases de peces (los placodermos y los estracodermos) desaparecieron. Se extinguieron el85% de géneros de braquiópodos yammonoideos, además de numerosos tipos de gasterópodos y trilobites. En los medios terrestres, las plantas vasculares no se ven afectadas por esta pérdida general.
En conjunto se estima que desaparecieron el 77% de las especies,el 57% de los géneros y el 22% de las familias.
Las causas de esta gran extinción se atribuyen a unos impactos de meteoritos, a la disminución de la temperatura global, reducción del dióxido de carbono y a la ausencia de oxígeno. De las setenta familias de peces que había, solo diecisiete sobrevivieron.

Tercera gran extinción: Extinción masiva del Pérmico-Triásico
(Hace 251 millones de años)La extinción del Pérmico-Triásico, hace 251 millones de años, es la más grande jamás suscitada, siendo llamada: "La Gran Mortandad"...así debieron ser sus océanos, según National Geographic.
Ocurrida aproximadamente hace 251 millones de años, define el límite entre la era Primaria y la Secundaria, entre los períodos Pérmico y Triásico. Es conocida como “La Gran Mortandad”, por ser la catástrofemás grande que ha conocido la vida en la Tierra.
Perecieron el 90% de todas las especies; el 96% de las especies marinas (el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos) y aproximadamente el 70% de las especies terrestres(incluyendo plantas, insectos y vertebrados), entre ellos, el 98% de los crinoideos, el 78% de los braquiópodos, el76% de los briosos, el 71% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinciones Masivas
  • Extincion masiva del P rmico
  • Extinción masiva en el cretácico
  • La extinción masiva del Cretácico
  • extinciones masivas de la tierra
  • Extincion masiva del permico y cretacico
  • Extinciones masivas ¿de verdad lo son?
  • Las Siete Extinciones Masivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS