Extinción De Incendios

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
1 Métodos de extinción

Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes: por sofocación, por enfriamiento, por dispersión o aislamiento del combustible y por inhibición de la reacción en cadena.

Por sofocación
Con este método sepretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma. 

Por enfriamiento
Aquí se intenta bajar la temperatura de losmateriales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua. 

Por dispersión o aislamiento del combustible
Este método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles, Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados. 

Por inhibición de la reacciónen cadena
Con este método se intenta cortar la reacción en cadena, para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.

La forma de actuar ante los incendios forestales vendrá determinada por el tipo de fuego ante el que nos encontremos y las características del mismo. La coordinación entre los efectivos que luchan contra elfuego es esencial para la extinción del fuego y la seguridad de los operarios.

Si el fuego lleva poco tiempo activo y es de pequeñas dimensiones, se puede optar por el ataque directo, aunque este no siempre es posible, por lo que se tiene que recurrir al ataque indirecto.

REDES CONTRA INCENDIOS E INSTALACIONES FIJAS

 

 

La posible propagación de incendios, contra los que no seríaposible luchar sólo con extintores portátiles, o la posible iniciación de incendios en horas o lugares donde no exista presencia constante de personal, son algunas de las razones que determinan la necesidad de instalaciones con mayor capacidad de extinción y, en algunos casos, independientes en su actuación del factor humano.

 

5.1. SISTEMAS DE DETECCION Y ALARMA

 

Los sistemas de deteccióny alarma tienen por objeto descubrir rápidamente el incendio y transmitir la noticia para iniciar la extinción y la evacuación.

 

La detección de un incendio puede realizarse mediante estos sistemas:

 

♦ Detección humana.

 

♦ Instalaciones automáticas de detección de incendios.

 

♦ Sistemas mixtos.

 

5.1.1.DETECCION HUMANA

 

La detección queda confiada a las personas. Es imprescindible una correcta formación en materia de incendios. El plan de emergencia debe establecer, detalladamente, las acciones a seguir en caso de incendio:

 

♦ Localización del incendio y evaluación del mismo.

 

♦ Aviso al servicio interno y/o externo de extinción y alarma para evacuaciónde personas, todo según plan preestablecido.

 

♦ Extinción del fuego.

 

El desarrollo de estas funciones exige la existencia de un Plan de Emergencia y de una formación correcta, que debe incluir:

 

♦ Conocimiento-entrenamiento exhaustivo de sus cometidos dentro del plan de emergencia.

 

♦ Zonas deriesgo críticas.

 

♦ Emplazamiento de pulsadores de alarma y forma de aviso rápido al coordinador de la empresa y a los bomberos.

 

5.1.2. DETECCION AUTOMATICA

 

Las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática o semiautomática, accionando, opcionalmente, los sistemas fijos de extinción de incendios.

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Extincion De Incendios
  • Uso extincion de incendio
  • Prevención y extinción de fuego e incendio
  • Extincion de incendios. Protección Integral
  • Curso de extincion de incendio
  • PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS
  • Extincion Incendios
  • Extincion De Incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS