Extinción de la acción penal

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
CAPITULO V

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

5.1. CONCEPTO

La acción penal es la que se origina a partir de un delito y que conlleva a la imposición de un castigo al autor de éste según lo establecido por la ley; para de esta manera poder entender a la acción penal como el punto de partida del proceso judicial.

Es por tanto, que la acción penal, supone un ejercicio de poder por parte delEstado, mediante el Ministerio Público que otorga el derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido en contra de ellos.

Es importante mencionar que en algunos casos, el ejercicio de la acción penal se encuentra supeditado en su inicio a que la víctima del delito llegue a denunciar éste hecho a las autoridades competentes, para que el MinisterioPúblico pueda tomar las medidas necesarias, ya que éste no posee la facultad de descubrir el hecho por sí sólo, como son por ejemplos los casos de abuso sexual infantil.

La acción penal puede extinguirse por las causas establecidas según el artículo 27 de nuestro Código de Procedimiento Penal, cesando así de esta manera el derecho punitivo otorgado por el Estado que tiene la víctima de solicitarjusticia. Estas causas son:

1. Por muerte del imputado;
2. Por amnistía;
3. Por el pago del máximo previsto para la pena de multa, en el caso de delitos sancionados sólo con esa clase de pena;
4. Por la aplicación de uno de los criterios de oportunidad, en los casos y las formas previstos en este Código;
5. Por el desistimiento o abandono de la querella respecto de los delitos de acción privada;6. Por la reparación integral del daño particular o social causado, realizada hasta la audiencia conclusiva , en los delitos de contenido patrimonial o en los delitos culposos que no tengan por resultado la muerte, siempre que lo admita la víctima o el fiscal, según el caso;
7. Por conciliación en los casos y formas previstos en este Código;
8. Por prescripción;
9. Si la investigación no esreabierta en el término de un año, de conformidad con lo previsto en el Artículo 304 de éste Código;
10. Por vencimiento del plazo máximo de duración del proceso; y,
11. Por cumplimiento de las condiciones de la suspensión condicional del proceso.
5.2 EL ORIGEN DE LA ACCIÓN PENAL Y DE LA PRESCRIPCIÓN PENAL

Para poder determinar el verdadero origen de estas figuras procesales, debemosremontarnos a muchos aspectos importantes, entre los cuales arrancaremos desde el origen de la teoría procesal, su evolución, su desarrollo, etc.

Por lo que nos dará una ilustración de cómo el derecho penal se originó, se desarrolló y hasta como entro en decadencia

5.2.1 La teoría del proceso penal.

La teoría del proceso penal tiene por objeto el estudio de un conjunto de materiasindispensables, no sólo para conocer su contenido, si no también para justificar el porqué de la regulación por parte del legislador.

En una acepción al procedimiento puede señalar al método, de cuya aplicación tendrá el objeto por el cual se dependerá la mutación de un estado a otro proceso.

El juicio es una etapa procedimental, en la cual mediante un enlace conceptual se determina, el punto de vistaadecuado al objeto del proceso.

Desde las primeras manifestaciones organizadas de los inicios jurídicos de la humanidad, se tenían por objeto reprimir toda conducta perjudicial para la comunidad, se observaron algunas formas instrumentales arbitrarias, las cuales servían para mantener el imperio de la realeza y la oligarquía en perjuicio de las clases comparadas, situación que empeoro durantela Edad Media, de tal manera que no existía propiamente un derecho de procedimientos penales, y menos, se podía esperarse que existiera una distinción técnica entre proceso y procedimiento.

En el movimiento ideológico del siglo XVII, pensadores como Montesquiu, Rosseau y Voltaire se preocuparon de la irregularidad con que se llevaban a cabo los procesos, y condenaron exasperadamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de la Accion penal
  • Extinción de la acción penal
  • La Extinción De La Acción Penal Y El Fin Del Procedimiento
  • Causas De Extincion De La Accion Penal El Salvador
  • Extincion De La Accion Penal y La Pena
  • Extinción de la acción penal y de la pena
  • DE LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LA SANCIÓN PENAL
  • Extincion de la accion penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS