Extinción de las obligaciones - derecho romano

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
TEMA 6: EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES.
EL PAGO, DEFINICION, REQUISITOS DE VALIDEZ DEL PAGO EFECTOS DEL PAGO. LA DACION  EN PAGO. LA NOVACION. DEFINICION CLASESY EFECTOS. LA COMPENSACION DEFINICION, REQUISITOS, CLASES, EFECTOS. LA CONFUNSION DEFINICION REQUISITOS CLASES EFECTOS .LA REMISION DE LA DEUDA DEFINICION CLASES EFECTOS. LA PÉRDIDA DE LA COSA DEBIDA DEFINICION REQUISITOS EFECTOS. ELMUTUO DISENTIMIENTO O CONTRARIUS DEFINICION REQUISITOS EFECTOS. LA TRANSACCION DEFINICION REQUISITOS EFECTOS. LA PRESCRIPCION EXTINTIVA O LIBERATOTIA REQUISITOS EFECTOS. LA PCAPITIS DEMINUTO, DEFINICION CLASES EFECTOS. SOLUCIONES PRETORIANAS A FAVOR DE LOS ACREEDORES.
¿Qué es la extinción de la obligación?

La obligación se da por extinta cuando ocurre que cesa el vínculo o nexus que constriñe alsujeto o los sujetos pasivos dentro de dicha relación. Una obligación se puede extinguir por cualquier acción jurídica catalogada como válida para tal efecto.
El Pago. Concepto
El pago es el medio por excelencia para disolver o extinguir las obligaciones, el cual consiste en el cumplimiento satisfactorio de la prestación debida, respetando la naturaleza de ésta y los plazos acordados.

ElPago. Características

1. El modo más generalizado para extinguir las obligaciones.
2. Debe ser efectuado de manera voluntaria y libre, sin ningún tipo de violencia.
3. Dentro de la Clasificación del antiguo Derecho Romano para los modos de extinguir las Obligaciones, encontramos que el pago está dentro de los modos “ipso jure” (De Pleno Derecho) para la extinción las obligaciones.¿Cuáles son los efectos del Pago?

El pago cuando es debidamente realizado extingue de pleno derecho el vínculo de obligación, con todos sus accesorios, incluyendo intereses y demás cargas.
Tiene efectos:
1. Extintivo.
2. Liberatorio.
3. Satisfactorio.
¿Qué es la dación en pago?
“La dación en pago es una figura jurídica en virtud del cual es posible ceder bienes para proceder alpago de deudas”. Es decir, realizar el pago de la obligación cediendo bienes cuya titularidad recae sobre las manos del deudor para así poder desligarse del nexo obligatorio.
¿Qué es la Novación?
La Novación se puede definir como simplemente la modificación de una obligación por otra distinta y posterior cuya finalidad es extinguir o modificar a la obligación original. La Novación posee una doblefunción, por un lado, extingue una obligación haciendo nacer en su lugar otra nueva, con lo cual estamos en presencia de una novación extintiva o bien por otro lado posee la función de esencialmente modificarla obligación preexistente denominada novación modificativa.

¿Cuáles son los Efectos de la novación?
1. La Mora del deudor desaparece con la primera obligación.
2. Los plazos de lanueva obligación parten desde el principio.
3. Desaparecen todas las posibles cargas que estaban con la primera obligación.
4. Cuando exista pluralidad de deudores de carácter solidario que no hayan accedido a la nueva obligación, éstos quedarán liberados.

¿Qué es la compensación?
Dentro de los modos de extinguir las obligaciones encontramos a la compensación, la cual tiene lugarcuando dos personas son deudoras la una de la otra, con el efecto, por mandato de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el menor importe posible.
Requisitos de la Compensación
1. Que existan dos personas obligadas al mismo tiempo la una con la otra.
2. Que la naturaleza de las cosas debida sea fungible o en su defecto puede tratarse de dinero.
3. Que la cosa sea determinada, o quese pueda determinar de manera matemática.
4. Que el plazo de prescripción de las obligaciones esté vencido.

Efectos de la Compensación
Dentro de los efectos de la compensación encontramos la extinción de los créditos tanto los principales como los accesorios, con la única excepción de aquellos que se declaren incompensables debido a que existe un interés general. Cabe destaca que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinción de las obligaciones en el derecho romano.
  • Extinción de las obligaciones en el derecho romano
  • Extincion de las obligaciones derecho romano
  • Extincion De Las Obligaciones Derecho Romano
  • La extinción de las obligaciones derecho romano
  • Derecho Romano-Efecto Y Extinción De Las Obligaciones
  • derecho romano creacion y extincion de las obligaciones
  • Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS