Extintor casero

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
EL ELECTROIMÁN

YESENIA VANESSA ÁVILA AGUILAR
10-05

ESCUELA NORMALSUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA
TUNJA
2010
EL ELECTROIMÁN

YESENIA VANESSA ÁVILA AGUILAR
10-05
Presentado a: GABRIELINA MORENO
AREA FISICA

ESCUELA NORMALSUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA
TUNJA
2010

INTRODUCCIÓN
El electroiman es un aparato que funciona por medio de la electricidad pero aún asi tiene las mismaspropiedades de un iman. Estas propiedades magneticas se producen por medio de un flujo magnetico que pasa por medio de los cables que rodean algun objeto metalico.

OBJETIVOS
* Objetivo General: Este trabajo tiene como objetivo general:
* Realizar un experimento que demuestre como se pueden utilizar los fundamentos fisicos en su elaboracion.
* Objetivos Especificos:
* Mostrarpormedio del presente trabajo los fundamentos que fueron requeridos para la elaboracion del electroiman.
* Mostrar las capacidades que tienen los estudiantes para elaborar dicho experimento.
* Lograr que con este trabajo identifiquemos las fuerzas magneticas.

MARCO TEORICO
ELECTROIMÁN
Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de unacorriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
Fue inventado por el electricista británico William Sturgeon en 1825. El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Sturgeon demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batería.Sturgeon podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.

La corriente (I) fluyendo por un cable produce un campo magnético (B) en torno a él. El campo se orienta según la regla de la mano derecha.
El tipo más simple de electroimán es untrozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando además se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnéticos mucho más fuertes si se sitúa un «núcleo» de material paramagnético o ferromagnético (normalmente hierro dulce o ferrita) dentro de la bobina. El núcleo concentra el campomagnético, que puede entonces ser mucho más fuerte que el de la propia bobina.
Los campos magnéticos generados por bobinas se orientan según la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo se definecomo «polo norte».
Además, dentro de la bobina se crean corrientes inducidas cuando ésta está sometida a un flujo variable. Estas corrientes son llamadas corrientes de Foucault y en general son indeseables, puesto que calientan el núcleo y provocan una pérdida de potencia en forma de calor.
Electroimán e imán permanente
La principal ventaja de un electroimán sobre un imán permanente es que elcampo magnético puede ser rápidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente eléctrica. Sin embargo, se necesita una fuente continua de energía eléctrica para mantener el campo.
Cuando una corriente pasa por la bobina, pequeñas regiones magnéticas dentro del material, llamados dominios magnéticos, se alinean con el campo aplicado, haciendo que la fuerza del campo magnéticoaumente. Si la corriente se incrementa, todos los dominios terminarán alineándose, condición que se denomina saturación. Cuando el núcleo se satura, un mayor aumento de la corriente sólo provocará un incremento relativamente pequeño del campo magnético. En algunos materiales, algunos dominios pueden realinearse por sí mismos. En este caso, parte del campo magnético original persistirá incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTINTOR CASERO
  • Extintor casero
  • Extintor Casero
  • EL EXTINTOR CASERO
  • Extintor Casero
  • Extintor Casero
  • Extintor Casero
  • Extintor Casero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS