Extintor casero2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina Química Aplicada I Proyecto de Laboratorio Extintor
Marco Navarro Rubiel Cajar Osvaldo Valenzuela Erasmojose Roca Milord 8-851-2234 8-755-659 9-731-1425 8-850-207

Materiales







Para esta experiencia se requirieron los siguientes materiales: Bicarbonato de sodio (NaHCO3) Vinagre, solución al 5% de acido acético en agua Frasco de vidrio con tapa Papelhigiénico

Procedimiento
Se abre un orificio en la tapa del frasco  Con el papel higiénico se hace un pequeño sobre, luego se rellena de bicarbonato de sodio y se pega a la tapa


Se rellenaalrededor de 1/3 del frasco con vinagre blanco y se cierra la tapa  A continuación se enciende un trozo de papel toalla, periódico, etc.




Se agita el frasco y se apunta en dirección a lallama, el vinagre disuelve el sobre de papel y se mezcla con el bicarbonato, causando efervescencia, esto causa presión dentro del frasco, disparando un chorro hacia la flama, apagándola.

¿Por quésucede esto?


Cuando el bicarbonato se disuelve en agua se separa en sodio(Na+) y en iones de bicarbonato(HCO3- ): NaHCO3 ---> Na+(ac) + HCO3-(ac)



El Vinagre es una solución débil de ácidoacético en agua, parcialmente se desasocia en hidrógeno( H+) e iones de acetato(CH3COO-): CH3COOH H+(ac) + CH3COO-(ac)



Cuando se mezcla el bicarbonato con el vinagre, ocurren 2 reacciones:una reacción de acido-base seguida de una de descomposición.  Al mezclarse, los iones de hidrógeno( H+) del vinagre reaccionan con los iones de bicarbonato(HCO3- ) para formar un nuevo químico llamadoácido carbónico(H2CO3).


H+ + HCO3- ---> H2CO3



El ácido carbonico inmediatamente se descompone en dióxido de carbono gaseoso(CO2)y agua(H2O).
H2CO3 ---> H2O + CO2 El dióxido de carbonogaseoso es lo que se ve formando burbujas y espuma apenas se mezclan los ingredientes. Esta espuma de dióxido de carbono es la que neutraliza el oxígeno del papel en combustión y por lo tanto...
tracking img