Extintor

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EXTINTOR CASERO

Este es un dispositivo que pudiera mantenerse siempre a la mano cuando estamos realizando practicas en las que exista la posibilidad de un incendio. Los extintores de fuegotrabajan ahogando el fuego. Eliminan el oxígeno que el fuego necesita para arder y de esta manera detienen la combustión.

Materiales:

Bicarbonato, tapón de corcho de una botella de vino, pitillo,servilletas de papel, botella de refresco, vinagre, un hilo de los que se utilizan para coser.

Procedimiento:


1.- Abra la servilleta de papel, y coloque en ella 4 cucharaditas de bicarbonato (en el centro)y ciérrala por los extremos, en forma de bolsita, usando para ello el hilo (tiene que quedar bien sujeto). Después en la botella se agregan 5 mililitros vinagre.

2.- Al corcho se le hace un agujeroen el centro, suficientemente amplio para que pueda entrar el pitillo. Si no se tiene un corcho, se puede utilizar el tapón de plástico de la botella tapando los huecos con plastilina o silicona.3.- Seguidamente se toma la bolsita de bicarbonato y se mete en la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) evitando que toque el vinagre agregado previamente.

4.- Se introduce elpitillo en el corcho y con este se tapa la botella. El corcho se puede fijar cuidadosamente con cera derretida o silicona. Debe evitarse el contacto del vinagre con el bicarbonato si no va hacerutilizada inmediatamente, ya que la reacción entre el bicarbonato y el vinagre (ácido acético) genera gran cantidad de dióxido decarbono (CO2) de acuerdo con la siguiente ecuación:


NaHCO3 + CH3COO →CH3CO-Na+ + H2O +CO2.

La reacción química entre el bicarbonato de sodio y el vinagre produce dióxido de carbono. El gas produce presión contra el corcho y sale por el pitillo porque el gas de algunamanera tiene que abrirse paso.

El dióxido de carbono es el gas que las personas y los animales expulsan cuando respiran. Puede que no parezca muy poderoso, ¡pero este experimento muestra lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extintores
  • EXTINTORES
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • extintor
  • Extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS