Extintor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EXTINTORES.
Todo fuego que comienza tiene una pequeña extensión que se va agrandando y desarrollando con el tiempo. Se dice que un fuego puede apagarse con la mano en los primeros momentos; necesita un extintor al cabo de pocos segundos; en un periodo de escasos minutos hace falta la intervención de los bomberos para su extinción y si retrasamos con exceso la intervención, puedenresultar inútiles todos los esfuerzos. En la lucha contra el fuego el tiempo es un factor fundamental y dentro de las primeras etapas de desarrollo podemos disponer de un arma adecuada y sencilla para combatirlo como es el extintor. Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metálico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de suutilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada). El gas impulsor suele ser nitrógeno ó CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno ó el CO2 seco. Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor seencuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión incorporada", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior. Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presión adosada" o de"presión adosada exterior", según que el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad". Además de sus componentes mecánicos el extintor, debe disponer de:  Agente extintor, adecuado al fuego a combatir.  Gas impulsor, adecuado según el agente extintorcontenido.

Extintores Portátiles

presión adosada

presión incorporada

El deber del responsable del lugar donde estén instalados los extintores, es asegurarse de su control, inspección y mantenimiento, con las frecuencias mínimas que se indican a continuación:
TIPO DE GAS USO Y EMPLEO PRESURIZA A

CO2

Nitrógeno

Aire

a. Sí mismo. b. Los polvos químicos Es el más utilizado y seemplea secos. seco c. El agua. d. Las espumas. a. Los halones. b. Los polvos químicos Se emplea a veces en sustitución secos. del CO2 c. El agua. d. Las espumas. Sólo se utiliza con el agua a. El agua.

3 meses: Situación, accesibilidad y aparente buen estado del extintor y todas sus inscripciones. 6 meses: Verificación del peso del extintor, su presión en caso de ser necesario, así como el pesomínimo previsto para los botellines que contengan agente impulsor. 12 meses: Verificación de los extintores por personal especializado y ajeno al propio establecimiento.

La inspección y mantenimiento deben ser efectuadas por Empresas con personal debidamente formado y especializado, teniendo a su disposición el utillaje adecuado y un equipo para la recarga, así como las piezas de recambio y losagentes extintores originales. Esto implica: CONTROL VISUAL: Asegura que el extintor se encuentra en condiciones de funcionar y en el lugar previsto, sin ninguna dificultad de accesibilidad. La frecuencia aconsejada para efectuar este control es de un mes. Deberá comprobarse que está:  En el lugar designado.  Visible y accesible.  Con las instrucciones de manejo visibles.  Con los precintosintactos.  Exento de corrosión, fugas o boquillas obstruidas. Con las instrucciones que a continuación se indican, puede juzgarse el estado de operatividad de los extintores: Aguja del manómetro, si lo tiene, por debajo de los límites de la presión mínima. Suelen identificarse dos zonas: "Verde" para presión normal y "Roja" para presión baja e incorrecta.  Fuga o goteo del agente extintor por...
tracking img