Extintor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE DANTE ALIGHIERI

El más grande poeta de la edad media, nació en Florencia, Italia (1265).
Perteneció a una familia ilustre. Recibió una instrucción sólida y universal, como lo prueban sus obras, propias de un extraordinario talento, y profunda versación en las ciencias como en las letras.
Niño aun quedo huérfano. Como político y soldado tomo parte activa en las luchas de Güelfosy Gibelinos, perteneciendo el, por tradición familiar, a los Güelfos. Dante llego a ser Prior de su ciudad, un alto cargo publico. Complicado en serios disturbios fue prescrito y condenado a muerte. Soportando mil peripecias viajo por diversas ciudades de Italia.

En 1321 murió en Ravena, en el palacio de un noble, su amigo y protector.
Refierese de que cuando dante era un joven, conoció enun jardín de parque en Florencia a Beatriz Portinari, una hermosa niña. La imagen de Beatriz grabóse profundamente y para siempre en el corazón y en el recuero del peta.

A los cuatro años de su matrimonio con Simón de Bardi, murió Beatriz (1291).
Idealizóla Dante, convirtiéndola en una personificación del amor y de la belleza. En 1295 contrajo enlace con Gemma Donati, en la que tuvo cuatrohijos: Pedro, Jacobo, Antonia y Beatriz.
Pedro escribió un comentario de la Divina Comedia y Antonia se hizo religiosa.

BIOGRAFIA DE FRANCESCO PETRARCA

Francesco Petrarca nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo, Italia. A la edad de ocho años su familia se trasladó a Aviñón, Francia. Petrarca estudió leyes en la Universidad de Bolonia, pero regresó aAviñón al mosu padre en 1326.
Se dice que al regresar de aviñon en 1326 ve por primera vez a la que él llama Laura de Noves (de la que se supone fue su esposa de un tal Hugo de Sade).
En esa ciudad pronunció los votos monásticos menores. El viernes santo de 1327 conoció a Laura, mujer idealizada por él (como Dante idealizó a Beatriz). Le dedicó sus poemas líricos, conocidos por su pureza.
Petrarcaviajó por Europa, y en 1330 en Florencia se reunió con el escritor Giovanni Boccaccio; ambos se dedicaron al redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica y a la defensa en la unión de las creaciones paganas y cristianas.En 1341 tuvo en roma su coronación como poeta. A Petrarca le ligó una profunda amistad con Giovanni Boccaccio.

Publio Virgilio Marón[1](Andes, actual Pietole, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
Formado enlas escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis delas corrientes espirituales de Roma.Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.
alleció en Arquà el 18 de juli
| William Shakespeare(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de JohnShakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William...
tracking img