Extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN EXTINTOR?

Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención deactivado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto. Éste ayudara como primera instancia hasta que lleguen los bomberos; en momentos de urgencia frente a pequeños incendios o en la etapa inicial del mismo para evitar llegar a mayores.

Un extintor puede ser Portátil o Móvil dependiendo de su peso, por regla general, los extintores que pesan de 1 a 20 kilogramos seránportátiles y llevan generalmente un dispositivo de uso dorsal. Cuando un extintor pesa más de los 20 kilogramos (hasta 50 kilogramos generalmente) éste llevará llantas y se clasifica como móvil. Los extintores portátiles generalmente tienen un tiempo de descarga continua de 18 a 20 segundos.

¿CUÁLES SON LAS CLASES DE FUEGO?

TIPO A. SÓLIDOS. Se denominan fuegos de clase A los que se producenen combustibles sólidos que producen brasas, por ejemplo: papel, cartón, madera, plásticos, etc.

TIPO B. LÍQUIDOS INFLAMABLES. Se denominan fuegos de clase B los que se producen en combustibles líquidos, por ejemplo: aceites vegetales, derivados del petróleo, etc.

TIPO C. ENERGIZADOS. Se denominan fuegos de clase C a aquellos que se producen en "equipos o instalaciones bajo cargaeléctrica", es decir, que se encuentran energizados.
TIPO D. METALES COMBUSTIBLES. Se denominan fuegos de clase D los que se producen en metales y aleaciones, por ejemplo: magnesio, potasio, sodio, etc.


¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE EXTINTORES?

Se clasifican de acuerdo al tipo de fuego que pueden apagar, y generalmente se fabrican en combinaciones que extinguen los diferentestipos: A, B, C, y D. Es importante utilizarlo correctamente y el tiempo de vaciado de un extintor de incendio es de segundos, antes de usarlo deberá planificar muy bien donde y como lo utilizará. Hay distintos tipo de extintores, no todos sirven para todos los fuegos.

Extintor de Fuegos Clase "A"
La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Estos operan por presión permanente, condepósito de bombeo o por reacción química. Prácticamente se han dejado de fabricar este tipo de extintores, por diversas razones, y una de ellas es que el extintor de uso múltiple se puede utilizar para este tipo de fuego.

Extintor de Fuegos Clase "B"
La base o agente extinguidor de este extintor son los Polvos Químicos Mezclados, entre los cuales podemos nombrar: Bicarbonato Sódico,Bicarbonato de Potasio, Cloruro Potásico, Monofosfato de Amonio, Bicarbonato de Urea Potásico. Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa dada por un cilindro y este expulsa el polvo, estos polvos para efectos del organismo no son tóxicos, pero en altas concentraciones son asfixiantes.

Extintor de Fuegos Clase "C"
La base o agenteextinguidor utilizado en este extintor es el agua (C02), el cual entre sus propiedades se resalta la no- conductividad eléctrica. Su operación es a través de presión interna, la cual es dada por el mismo C02 dentro de su contenedor. Son de gas carbónico o dióxido de carbono, el químico seco común, los extintores de fuego de halón (que perdieron vigencia desde el 2010 por afectar al medio ambiente) y dequímico seco de uso múltiple; son los recomendados para incendios provocados por equipos eléctricos. Como los electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas. Los de Dióxido de Carbono hay que usarlos con poca presión, por que con mucha potencia pueden esparcir el fuego. Impiden la conducción de la corriente eléctrica. IMPORTANTE: NUNCA UTILIZAR EXTINTORES DE AGUA...
tracking img