Extorcion y chantaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

[pic]

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de Derecho

Alumno:

Rubén Yevel Jerez García 09-0693

Asignatura:

Derecho Penal II

Trabajo Final

Ensayos: Extorción y Chantaje

Profesor:

José Fco. Núñez Ledesma

Hecho en Santiago de los 30 Caballeros
República Dominicana
20 de Febrero de 2011

INDICE

I.INTRODUCCION……………………………………………………...…………….

II. DESARROLLO…...………………………………………………………………...

III. CONCLUSION……………………………………………………………………..

ENSAYO I.- EXTORCIÓN

INTRODUCCIÓN:

Este breve ensayo es el resultado de una intensa y larga corrupción en República Dominicana en Asuntos de extorción ya que La extorsión es muy diferente de robo y dos no deben confundirse con ser uno mismo. En laextorsión, la víctima da su consentimiento, aunque sea ilegalmente.
Es por eso que la extorsión es también considerada como un crimen y delito.
La extorsión es un delito de cuello blanco, porque siempre se lleva a cabo en un negocio o establecimiento profesional. Los funcionarios públicos, funcionarios de negocios, policías o funcionarios del gobierno puede ser culpable de la comisión de este delitocuando la solicitud de dinero o propiedad que no es legalmente debido a ellos.

TEMA: EXTORSIÓN

Para poder hablar de la extorsión se necesita saber su definición, según la real academia de la lengua española la extorsión es la amenaza de publicar difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.

En República Dominicana este problema ya haalcanzado grandes niveles ya que ha dejado atrás al narcotráfico como problema principal, además de que no solo hay un tipo de extorsión, sino que tiene varios.

El principal tipo de extorsión en República Dominicana es el clima de corrupción que deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera audaz y constante. Es una práctica recurrente delos funcionarios de diferentes gobiernos producto de la débil democracia en que vivimos en países en vía de desarrollo como el nuestro.

Las personas involucradas las que realizan estos delitos no saben el grave daño que causan en la sociedad principalmente el gran susto que le dan por así decirlo a la persona involucrada, además de que pueden llevar a problemas serios en la misma familia yaque si no cumplen con las demandas del extorsionador no podrán mantener la calma por las supuestas amenazas realizadas.

En nuestro país todo este problema se genera por la corrupción ya que las mismas personas que se encuentran en la cárcel son ayudadas por policías y gracias a ellos los reos obtienen por así decirlos una inmunidad por cierto precio que puedan otorgar.

Por qué hablar solo deRepública Dominicana en este problema, ya que es un problema mundial que repercute en países en desarrollo si no se realiza algo en todas partes la próxima víctima puede ser cualquiera.
Muchas personas asocian la extorsión con la delincuencia organizada. Sin embargo, incluso las personas en las oficinas públicas piden dinero para realizarnos algún trabajo que no hay que pagarlo, que es un tipode extorsión.

Por el contrario, si una persona cree erróneamente que tiene derecho al dinero o los bienes que la víctima, no es considerada como la extorsión.

A pesar de que la extorción se prohíbe en nuestro código penal en el primer párrafo del artículo 400 y con fuertes penas y multas, es algo que crece y se practica constantemente y es un problema que afecta gravemente la legitimidad dela democracia, distorsiona el sistema económico y constituye un factor de desintegración social.

Ahora bien no solo se puede tachar de la extorción a los funcionarios de estado, policías y otros, sino también de vez en cuando podemos ver como en nuestro país se practican otros tipos de extorción como, secuestros y luego pedir un rescate es una forma de extorsión.

También en países...
tracking img