Extorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extorsión.
La palabra extorsión viene del latín extorsión, onis, significa: acción y efecto de usurpar y arrebatar por fuerza una cosa a no. Cualquier daño o perjuicio.
Si tomamos la extorsión en su sentido vulgar, solo encontramos un nombre del hurto violento, pero realmente la verdadera extorsión viene cuando el que roba en vez de coger por si mismo, obliga al dueño a entregarle algo.La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.
Según nuestro código penal para nuestro estado la extorsión es tomada de la siguiente manera:EXTORSIÓN
Artículo 213.-¬ A quien obtenga un provecho indebido obligando a otra persona por medio de la violencia a dar, hacer o dejar de hacer algo en su perjuicio o en el de tercero, se le aplicará de uno a diez años de prisión y de veinticinco a ciento cincuenta días multa.

Historia.
La figura jurídica de la extorsión, tiene sus antecedentes más remotos en el antiguo derecho romano.
Laconcepción de la extorsión era distinta de la que tenemos hoy en día: pues la misma estaba dirigida a los empleados públicos que recibían alguna recompensa por sus funciones. En la antigua roma no era admisible que alguien recibiera recompensa alguna por las altas obligaciones de ciudadanos. Los miembros del consejo de la comunidad y los funcionarios de esta, prestaban sus servicios gratuitamente aunqueesta noble labor fue cayendo poco a poco, pero las leyes trataron de que la magistratura no se enriqueciera indebidamente.

Problema de la extorsión.

El delito de extorsión viene hacer una conducta antisocial, de las múltiples que se encuentran en el código penal y otras leyes especiales, que van en aumento, los legisladores mexicanos han tenido la necesidad de crear normas que contengannuevos delitos, ya que los individuos realizan comportamientos antijurídicos que anteriormente no eran considerados como delitos.

El gran problema que presenta la procuración y administración de justicia, es la impunidad, pues solo 4 de 100 casos denunciados llegan a una sentencia condenatoria, además la gente no denuncia porque carece de pruebas, los trámites son largos, le teme al agresor dela extorsión o simplemente es ignorante.

La extorsión en México emana de un desequilibrio estructural de las fuerzas estatales y sociales que de hecho confiere al estado mexicano y a sus representantes un virtual monopolio de las oportunidades de riqueza y movilidad. Esta asimetría estructural fomenta un peculiar patrón de conducta corrupta caracterizado por una extorsión generalizada.

Elcrimen organizado ya no tiene en el narcotráfico su rasgo fundamental. Ahora, para obtener dinero “levanta” a cualquier persona o fija una “cuota” para que conserven su tranquilidad empresarios, comerciantes y vendedores ambulantes. En la cárcel, la cadena de intimidación comienza con los policías, y entre reos hay un precio para librar golpizas o “piquetes”.
Los modos de operación
Hastaahora, derivado de las denuncias ciudadanas, el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal ha identificado seis principales modos de operación de las bandas dedicadas a este ilícito: extorsión por familiar secuestrado, por familiar detenido, amenazas de daño, amenaza de secuestro, engaño por concursos falsos y el más reciente, el cobro de “derecho de piso”.
la persona que llama diceser un familiar (por lo general hijo) quien supuestamente se encuentra secuestrado y llorando pide ayuda para que lo saquen. Enseguida toma la comunicación el presunto secuestrador exigiendo dinero en efectivo, joyas, tarjetas de crédito o tarjetas telefónicas de prepago. El delincuente impide cortar la comunicación, con lo cual evita que la persona verifique el supuesto plagio y pida auxilio a...
tracking img