Extorsion telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTORSIÒN TELEFÒNICA

¿Qué es la extorsión telefónica?
La extorsión vía telefónica es una modalidad delictiva que se presenta en la Republica Mexicana, favorecida por el avance tecnológico y porel descuido de las victimas, “no saber y no verificar cómo y dónde se encuentra algún familiar ausente del domicilio, por periodos de horas, días, semanas e incluso meses”.

El dinero es exigido acambio de que, en algunos casos, no se despliegue una conducta delictiva como secuestro, lesiones u homicidio en contra de algún miembro de la familia; o bien de que algún familiar ausente no sufra lasconsecuencias legales de haber participado en un supuesto incidente, generalmente un hecho de tránsito como un choque o atropellamiento.

Tipos de extorsión

º Amenaza de secuestro, lesiones uhomicidio.
En esta variante el delincuente afirma tener el “encargo” de secuestrar, lesionar o privar de la vida a la victima o alguno de sus familiares, y solicita el depósito de cierta cantidad dedinero a fin de no llevar a cabo dicha conducta.

º Familiar accidentado o en problemas legales.
Piden el deposito de dinero para poder ayudarlo, generalmente se hacen pasar por personal de algunacorporación de seguridad. En este caso generalmente la victima es familiar de migrantes indocumentados en Estados Unidos, por lo que es mas complicado que pueda comprobar lo que esta ocurriendo.

ºMenor secuestrado solicitando auxilio.
Ponen al teléfono al supuesto hijo de la victima quien suplica que paguen lo que se les exige para que no lo dañen.

º Rifa, sorteo o concurso.
Se le dice a lavictima que ha resultado ganadora de un premio en alguna rifa, sorteo o concurso, pero que a fin de poder hacerlo efectivo, debe entregar a cambio cierta cantidad de dinero.

Recomendaciones paraprevenir el delito de extorsión.
> Nunca otorgue información a personas desconocidas.
> Ser cauteloso con las personas extrañas y que buscan conocer sus horarios de trabajo, escuela, pasatiempos,...
tracking img