Extorsion y chantaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1 Concepto del derecho de amparo y la acción de amparo.
Cuando se inicia el estudio de la figura jurídica del amparo necesariamente hay que iniciar por su conceptualizacion, aun cuando la mayoría de los tratadistas han escrito en tornoa este tema.
En este sentido, el Dr. Olivo A. Rodríguez Huertas señala al amparo como "una protección eficaz que el ordenamiento constitucional le brinda a losciudadanos para el ejercicio y goce de los derechos fundamentales que les son reconocidos."
El Dr. Juan Ml. Pellerano Gómez define el amparo como "la acción ejercida por el ciudadano contra los hechos y actos violatorios de cualquier derecho individual distinto a la seguridad personal expresamente reconocido por la Constitución o, violatorios de cualquier derecho implícito constitucionalmenteprotegido en virtud de los artículos 8 y 10 de la Carta Magna ya sea que la violación provenga de quien ejerce funciones oficiales o de particulares."
Héctor Fix Zamudio conceptualiza el amparo como "un instrumento procesal para la protección de los derechos de la persona humana".
El Profesor Vicente José Martínez Pardo conceptúa al amparo de la siguiente manera:
Amparo constituye un medio deimpugnación extraordinario y subsidiario, que cabe interponer ante el Tribunal Constitucional contra la última resolución judicial definitiva emanada del Poder Judicial por haber vulnerado dicha resolución (o la sentencia, acto administrativo o vía de hecho que aquella resolución viene a confirmar) algún derecho fundamental."
Miguel Ángel Quintanilla García, dice que el juicio de amparo "nace de laConstitución y es un proceso a través del cual los tribunales de la federación enjuician las leyes y los actos de las autoridades que violan las garantías individuales. Es el único medio del que puede prevalerse el gobernado contra los actos del gobernante."
La ley de Jurisdicción Constitucional de Costa Ricaen su articulo 29 define al amparo como aquel que "garantiza los derechos y libertadesfundamentales a que se refiere esta ley, salvo los protegidos por el de habeas corpus."
El magistrado Rafael Luciano Pichardo lo define como "una institución jurídica destinada a la defensa de la constitución y de los derechos de la persona humana que ella consagra expresa o implícitamente."
El jurista mexicano, Ignacio Burgoa sostiene lo siguiente:
"El amparo es un medio jurídico que preserva lasgarantías constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole, que garantiza a favor del particular el sistema competencial existente entre las autoridades federales y las de los estados y que, por ultimo, protege todo la Constitución, así como toda la legislación secundaria, con vista a la garantía de legalidad consignada en la Ley Fundamental y en función del interésjurídico particular del gobernado. En estas condiciones, el amparo es un medio jurídico de tutela directa de la Constitución y de tutela indirecta de la ley secundaria, preservando, bajo este ultimo aspecto y de manera extraordinaria y definitiva, todo el derecho positivo."
En nuestro criterio, esta conceptualizacion es una de las mas completas. Aun cuando existen diversas definiciones respecto alamparo cada autor agrega o suprime algún elemento jurídico que, desde su perspectiva personal, sirve para describir el amparo.
Nosotros nos permitimos elaborar el siguiente concepto de amparo, atendiendo a la propia opinión del significado jurídico de esta garantía procesal:
El amparo es un medio de defensa legal que tiene el ciudadano mismo que opera a instancia de la parte agraviada y en funciónde su interés jurídico contra cualquier acto de autoridad, sea esta de facto o de jure, o contra el acto de un particular que vulnere, desconozca o restrinja los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Carta Magna, debiendo el juez que conozca de esta acción restituir al quejoso el pleno goce de la garantía violada.
El amparo implica la afirmación más categórica de la protección judicial...
tracking img