Extorsion y secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE EXTORSIÓN.

Artículo 459 Del Código Penal. Quien infundiendo por cualquier medio el temor de un grave daño a las personas, en su honor, en sus bienes, o simulando órdenes de la autoridad, haya constreñido a alguno a enviar, depositar o poner a disposición del culpable, dinero, cosas, títulos o documentos, será castigado con prisión de cuatro a ocho años.

La pena establecida eneste artículo se aumentará hasta en una tercera parte cuando el constreñimiento se lleve a efecto con la amenaza de ejecutar acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común. Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley.

Noción
La extorsión consiste, esencialmente, enuna lesión de la propiedad, cometida mediante una restricción de la libertad. Estamos, por tanto, ante un delito complejo.

Artículo 16 De la Ley Contra el Secuestro y la Extorsión. Quien por cualquier medio capaz de generar violencia, engaño; alarma o amenaza de graves daños contra personas o bienes, constriña el consentimiento de una persona para ejecutar acciones u omisiones capaces de generarperjuicio en su patrimonio o en el de un tercero, apara obtener de ellas dinero; bienes, títulos, documentos o beneficios, serán sancionados o sancionadas con prisión de diez a quince años.

Incurrirá en la misma pena cuando las circunstancias del hecho evidencien la existencia de los supuestos previstos en este articulo, aun cuando el perpetrador o perpetradora no haya obtenido de la víctima ode terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos o beneficios, acciones u omisiones que alteren de cualquier manera sus derechos.

ELEMENTOS. Sujetos. La extorsión es un delito de sujeto activo y de sujeto pasivo indiferentes.

Acción. La acción consiste en constreñir al sujeto pasivo a enviar, depositar o poner a disposición del culpable, dinero, cosas, títulos o documentos queproduzcan algún efecto jurídico. y que art 461 del código penal venezolano describe la acción extorsiva como la conducta, que consiste en obligar a la victima, por medio de la violencia psíquica (o simulando ordenes de la autoridad , también para intimidar al sujeto pasivo) a realizar determinados actos con significado patrimonial: enviar, depositar o poner a disposición de la gente dinero, cosastítulos o documentos que produzcan algún efecto jurídico

Medios de comisión.

A) La intimidación del sujeto pasivo, lograda merced a una amenaza de grave daño a las personas (al mismo sujeto pasivo o a un tercero apreciado por aquél) en su honor o en sus bienes.
Acertadamente, que la intimidación consiste en el empleo de amenazas para de vencer la voluntad de la victima para obligarla hacer. Lasamenazas pueden ser de hecho, verbales o escritas, directas o indirectas, expresas o implícitas; la forma es indiferente. A pesar que el Art. 461 se refiere a “cualquier medio”, queda excluida del tipo de la extorsión la violencia física, la naturaleza de la extorsión es absolutamente incompatible con la violencia física por otra parte cuando el código penal venezolano emplea términos quedescartan la “is absoluta”, como ya se indico (enviar,depositar,poner a disposición).

B) La simulación de órdenes de la autoridad. Cuando tal simulación se emplea para intimidar, hay extorsión. En cambio, si se utiliza para engañar, existe estafa agravada.(art.464 1er aparte, ordinal segundo del código penal)

Antijuricidad. No es preciso que el acto con cuya realización amenaza el extorsionadorsea intrínsecamente injusto; la antijuricidad de la acción extorsionista radica en compeler al extorsionado a dar una indebida contraprestación a cambio de la omisión de una conducta, que puede ser jurídicamente lícita y hasta obligatoria (por ejemplo, la denuncia de un delito efectivamente cometido por el extorsionado).La extorsión arraiga en la sustancial ilicitud del provecho propuesto, de...
tracking img