Extracción de adn artesanal

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
EXTRACCION ARTESANAL DEL ADN

Angélica Cárdenas1, Christian Castro1

1Universidad de la Salle, Ingeniería de Alimentos.
-------------------------------------------------

RESUMEN

El ADN es una macromolécula de gran importancia, ya que forma parte fundamental de las células, más exactamente se puede hallar en el interior de los núcleos celulares. En esta práctica se buscaba extraer elADN de células vegetales y animales, para ello es necesaria la ruptura de dicha célula mediante métodos físicos o químicos y posteriormente la degradación de las proteínas y del ARN para poder divisar el ADN, tal como se hizo en esta práctica de laboratorio. De este modo se logro extraer el ADN de un vegetal y de un ser humano, los cuales se compararon posteriormente.

Palabras clave: ADN, ARN,Proteína, Acido nucleico, Célula.

ABSTRACT

The DNA is a macromolecule very important, this is part fundamental of the cells, more exactly the DNA it is can find into nucleic acids. In this experiment the objective was extract the DNA of vegetables and animals cells, for this is necessary broke the cell with methods physics and chemicals and then we can degrade he proteins and the RNA, and wecan see the DNA, just like that in this practice. In this way we was extracted the DNA present in a vegetable and in a human person, these was contrasted then.

Key Words: DNA, RNA, Protein, Nucleic acid, Cell.
-------------------------------------------------

1.
2. Introducción

El ADN es un polinucleotido de doble cadena cuya única misión es conservar la información genéticaen su composición en gran a formar parte: nucleótidos de bases puricas (adenina y guanina) y piridiminicas (citosina y timina), en los que la penosa es la desoxirribosa constituyen las principales diferencias de composición con respecto al ARN. (1). La estructura primaria del ADN es consecuencia del encadenamiento entre nucleótidos mediante enlaces covalentescon el acido fosfórico que produce unester doble con las posiciones 5 de uno y 3 del otro, lo que conduce a un esqueleto covalente donde las bases nitrogenadas quedarían perpendiculares. Los restos fosfatos son responsables del carácter acido de la molécula. (2)

La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de lacélula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol.

Por otro lado las soluciones de lavavajillas y sal ayudadas por la acción de la licuadora son capaces de romper la pared celular y las membranas plasmática y nuclear. Los zumos de piñay papaya contienen una enzima, llamada papaína, que contribuye a eliminar las proteínas que puedan contaminar el ADN. El alcohol se utiliza para precipitar el ADN que es soluble en agua pero, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interface entre el alcohol y el agua. (3)

Materiales y métodos

1 cebolla
1 parpayuela
1 cuchillo
50 ml de solución de NaCl (5%)Alcohol
Agua destilada
3 beakers de 50 ml
3 tubos de ensayo
1 pipeta
Gasa
Mortero
Champú o detergente líquido

Procedimientos

En primer lugar una persona debe tomar agua destilada y hacerla circular por el interior de la boca durante un minuto, luego regresar el agua a un beaker y vestirla con cuidado en un tubo de ensayo, con la pipeta se adicionan dos ml de champú en el tubo de ensayo,se tapa herméticamente con el dedo y se voltea lentamente regresándolo a su posición original lentamente, esto se repite 10 veces. Se deja reposar el tubo por 10 minutos. Transcurrido el tiempo se vierte por las paredes del tubo de ensayo 30 ml de alcohol, se deja reposar por 3 minutos y se observa lo ocurrido.

Se macera una cebolla en 50 ml de NaCl a una temperatura de 40ºC , el macerado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción de adn
  • extracción del ADN
  • Extracción de ADN
  • Extracción de ADN
  • Adn extraccion
  • EXTRACCION DE ADN
  • Extraccion De Adn
  • extraccion de adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS