Extracción de metabolitos secundarios a partir de la patata (género solanum tuberosum)

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EXTRACCIÓN DE METABOLITOS SECUNDARIOS A PARTIR DE LA PATATA (GÉNERO SOLANUM TUBEROSUM)
RESUMEN. El proceso agroindustrial de la patata con el avance de la tecnología influye sobre el medio ambiente contaminando el mismo con los residuos generados debido a su deterioro natural en los almacenes o mercados, provocando pérdidas tanto del producto como económicas. Este trabajo propone una metodologíaeconómica y eficiente para la obtención a pequeña escala de los metabolitos secundarios formados por la descomposición aerobia de la papa para su aplicación en las industrias química y farmacéutica. Para este estudio se partió de los métodos más utilizados de separación en esteroles, polifenoles, saponinas y alcaloides. Con el objetivo de alcanzar el perfeccionamiento de los mismos, sedesarrollaron diferentes alternativas de extracción, variando las condiciones de trabajo. Los componentes se cuantificaron mediante técnicas analíticas a través de la determinación de la absorbancia con el empleo de un Espectrofotómetro visible, a diferentes longitudes de onda. Se llevó a cabo la simulación del proceso a una mayor escala aplicando la técnica de escalado. Analizando los resultados se puedeconcluir que la alternativa donde se emplea calentamiento y agitación, es la mejor de las propuestas, y el factor que influye fundamentalmente es el calentamiento, considerándose la agitación como un elemento secundario que ayuda a alcanzar el objetivo de aumentar el rendimiento de las extracciones.
Palabras clave: patata, extracción, metabolitos secundarios, simulación, calentamiento.ABSTRACT. The potato agro-industrial process with the advance of technology influences the environment contaminating it with wastes generated due to natural deterioration in the stores or markets, causing losses both of product and financial losses. This paper proposes an economic and efficient methodology for obtaining small-scale secondary metabolites: polyphenols, saponins, sterols and alkaloids formedby the aerobic decomposition of potatoes for its application in chemical and pharmaceutical industries. This study was started from the known separation methods used in sterols, polyphenols, saponins and alkaloids. In order the improve them, different extraction alternatives were developed by varying the working conditions. The components were quantified by analytical techniques across thedetermination of the absorbancia the absorbance with the use of a visible spectrophotometer at different wavelengths and by calibration curves. A simulation process was carried out by applying a scale up technique. By analyzing the results, it can be concluded that the alternative which uses heating and agitation is the best of the proposals, and the factor that fundamentally affected the process washeating, considering agitation as a secondary element that helps to the achieve the objective of increasing the extraction yields.
Key words: potato, extraction, secondary metabolites, simulation, warming.
INTRODUCCIÓN
La agricultura es una actividad esencial para la existencia humana. La producción mundial de patata ha crecido en los últimos 10 años. En Cuba, es un cultivo que reviste granimportancia en el programa alimentario, por lo cual el estado invierte numerosos recursos, para garantizar una tecnología adecuada a fin de obtener mayores rendimientos. El proceso agroindustrial de la patata con el avance de la tecnología influye sobre la contaminación del medio ambiente, entre estos residuos se encuentran los de la tecnología de la papa preelaborada y el producto como tal, que debidoa su deterioro natural se transforma en residuos en los almacenes o mercados, a consecuencia de las pudriciones húmedas que provoca el género bacteriano Erwinia, tanto en naves de pilón, frigoríficos, agromercados y en el campo, provocando pérdidas tanto del producto como económicas.
En investigaciones recientes realizadas en los residuos de la patata en estado de descomposición se encontró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solanum tuberosum
  • Extraccion de metabolitos secundarios
  • extraccion de metabolitos secundarios
  • Metabolitos secundarios
  • Metabolitos Secundarios
  • metabolitos secundarios
  • Metabolítos secundarios
  • CALCULO DEL CCCLIM EN PAPA (Solanum tuberosum)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS