Extracción de aceite de lupinus mutabilis sweet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE ACEITE DE CHOCHO (Lupinus mutabilis Sweet)

El contenido promedio de grasa del grano de tarwi o chocho es de 18%, lo que permite una extracción económica de aceite. Para tal efecto sepuede recurrir a la extracción convencional mediante solventes, utilizando hexano. Esta extracción se la realiza con otras fuentes oleaginosas de bajo contenido de grasa, tales como soya. Después delimpiar la semilla de partículas extrañas como piedrecillas, astillas, paja, etc., se procede a descascararla.

A continuación se tuesta y se lamina la semilla descascarada a fin de facilitar laextracción con solventes. Después de la extracción del aceite con hexano, la torta de lupino contiene 4.05% de alcaloides, lo que significa una concentración de sustancias amargas, ya que la mayor parteno llega a ser eliminada mediante el hexano. Solamente una pequeña parte de alcaloides pasa a la miscela de aceite; aquí se trata, sobre todo, de ésteres de alcaloides que son más fácilmenteliposolubles, debido a su componente lipofílica de éster, así como de N-metilangustifolina con su cadena lateral móvil, lipofílica.

En el transcurso de la refinación de aceite se reduce el contenido dealcaloides en el aceite comestible a 5 ppm; dicha cantidad no tiene importancia alguna desde el punto de vista toxicológico. Además de las fases convencionales de la refinación, tales como el desgomado,la neutralización, el blanqueo, la deodorización, en la obtención de aceite de lupino se intercala una fase más, a saber, el desamargamiento. En realidad, esta fase constituye una variante prolongadade la extracción de lecitinas, ya que los alcaloides se extraen mediante un lavado de agua acidificada adicional. Dado que no se necesitan máquinas especiales para el desamargamiento del lupino, dichoproceso puede realizarse en las instalaciones convencionales de refinación.

El alto contenido de lecitinas crudas (aproximadamente 13.6% del aceite crudo) origina considerables pérdidas en la...
tracking img