Extracción De Aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE ACEITE Y EXPELLER DE SOJA POR EL PROCESO DE EXTRUSIÓN SECA


Índice
1) Resumen
2) Aceites oleaginosos y métodos de extracción
3) Métodos de extracción de aceite
4) Sistemas de extracción de aceite y capacidades de procesamiento en industrias aceiteras radicadas en la provincia de Santa Fé – 2007
5) Clasificación de los métodos mecánicos de extracción de aceite.
6)Información general del expeller de soja y el aceite de soja
7) Desgomado de aceite crudo
8) Capacidad de producción de la planta adoptada
9) Posibilidad de ampliar el proceso de extracción de aceite a un proyecto de integración vertical

1) Resumen
En el presente informe se describe en forma muy sintética los distintos métodos de extracción de aceite con sus ventajas y desventajas.

Para losmegaproyectos de extracción de aceite (industrias del cordón industrial de Rosario) el proceso mas eficiente es el de extracción con solvente (hexano), pero para proyectos de baja escala (menos a 400 tn oleaginosa /días) lo más utilizado es el proceso mecánico de extrusión en seco.

La maquinaria utilizada en el proceso de extrusión seca se puede conseguir en Argentina.

Para el proyecto de PECSA sepropone este proceso de extracción de aceite, con una capacidad de procesamiento de 70 tn/día de soja y la posibilidad de expandirlo hasta 400 tn/día soja. Esta tecnología puede procesar otras oleaginosas como girasol, colza, etc.

La posibilidad de acoplar estos proyectos de baja escala de extracción de aceite con la fabricación de alimentos balanceados y/o producción de biodiesel le otorga alproducto final mayor valor agregado. Esto constituye un proyecto de integración vertical



2) Aceites oleaginosos y métodos de extracción

Los aceites oleaginosos, son aceites comestibles, vegetales que se obtienen a partir de distintos tipos de semillas, entre las cuales podemos nombrar: la soja, el girasol, la colza, el maní, etc

2.a) Composición promedio de algunas oleaginosas(materias primas al proceso de extracción)

[pic]




3) Métodos de extracción de aceite

La extracción de aceite se puede realizar por distintos métodos:

3.a) Extracción por presión: una vez que las semillas han sido acondicionadas, se las somete al prensado. La fuerza generada en el interior de la prensa hace que la oleaginosa drene el aceite. Las prensas pueden ser discontinuas ycontinuas.
En la actualidad la extracción por presión se lleva a cabo casi exclusivamente por prensas continuas. Del prensado surge un residuo solido denominado expeller que posee un contenido de materia grasa de 6 a 7% y por otro lado aceite crudo.
La extracción por presión se realiza en instalaciones con una capacidad de procesamiento inferior a las 400 tn/día. Para el proyecto de extracción deaceite d PECSA estaríamos adoptando esta metodología de extracción.


[pic]


Más detalladamente:

[pic]



3.b) Extracción por solvente: Los procesos en base a solventes son viables por encima de las 400/500 toneladas diarias.
Este sistema se caracteriza por su gran rendimiento, poco empleo de mano de obra y fuerza motriz. Permitiendo la recuperación del solvente utilizado.
Para eleficaz cumplimiento de los fenómenos de ósmosis, difusión y extracción, la materia prima debe recibir una adecuada preparación. Esta consiste en el laminado de la misma, donde el material, sin sufrir extracción ni molienda, toma forma de láminas delgadas que favorecen la difusión.
La semilla laminada circula por una cinta transportadora, donde queda sometida a un rociado intenso del disolvente. Lasolución obtenida de aceite-solvente, denominada “micela”, es enviada a destilación para separar el aceite del solvente. A su vez la materia prima agotada se seca y tuesta para recuperar el resto del solvente.
El disolvente usado es hexano, siendo este el más inofensivo para la salud y el que produce aceite más puros.
El subproducto de esta extracción es la harina, con no más de 1-2 % de aceite....
tracking img