Extracción de adn (práctica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de ADN animal y vegetal.

Objetivo:
- Por medio de técnicas sencillas extraer el ADN de un tejido animal y por el aspecto que presente, confirmar su estructura fibrilar.
- Apartir de la longitud de las fibras se confirma que en el núcleo el ADN se encuentra replegado.

Material:
- Agitador.
- Mortero con pistilo.
- Vasos de precipitados.
- Pipeta.- Probeta.
- Papel filtro.

Reactivos:
- Hígado de pollo.
- Lentejas.
- Arena.
- Alcohol de 96°
- Cloruro de sodio (2 M).
- Detergente líquido.

Desarrollo dela práctica.

Se trituró el hígado de pollo y las lentejas, respectivamente, en el mortero. Al triturarlo se hizo con un fuerte pero no salvaje movimiento circular, para que así se pudieran quebrarlas membranas celulares y los núcleos quedaran sueltos.
[pic]
Después, al triturado se le fue agregando paulatinamente agua (30 ml). Se removió hasta que quedó hecha una especie de papilla opuré como en la imagen anterior. A ese puré se le filtró, por medio del papel filtro para separar los restos de tejido que hayan quedado por romperse. Se tenía que remover algo del tejido mientras sefiltraba el líquido, de lo contrario el tejido restante hubiese impedido el paso del líquido.
[pic]
Al líquido obtenido se le midió el volumen, vaciándolo sobre una probeta. Fueron 30 ml, y se leañadió un volumen igual de cloruro de sodio de molaridad 2. Con esto se consiguió producir el estallido de los núcleos, liberando así las fibras de cromatina.

A continuación se le añadió uncentímetro cúbico de detergente líquido. La acción que este detergente ejerció fue que formó un complejo con las proteínas y las separó del ADN. Así quedó libre el ADN de las proteínas que tiene asociadas.Luego, se le agregó 75 ml de alcohol de 96°. Cabe aclarar que al agregar el detergente se hizo de manera directa, es decir, al centro de la probeta. Con el alcohol, se cambió el método y se...
tracking img