Extracción de eugenol a partir de clavo de olor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El práctico consiste en destilación de compuestos. La destilación es una técnica que busca como objetivo la purificación de un líquido, la remoción de un solvente o la separación de mezclas de líquidos. Hay diversos métodos de destilación que se utilizan dependiendo de la naturaleza de los compuestos a separar, detallados ahora:

1. Destilación simple: se utiliza cuando sedesea purificar un solvente o cuando hay mezclas de solventes donde sus puntos de fusión son muy diferentes

2. Destilación fraccionada: al contrario de la destilación simple se utiliza cuando los solventes tienen un punto de fusión muy similar pero con el mismo fin.

3. Destilación al vació: esta técnica se utiliza cuando el solvente a purificar o separar, tiene un punto de fusión muy elevadoo es muy termolábil ( se descompone a altas temperaturas)

4. Destilación por arrastre de vapor de agua: Se utiliza para extraer sustancias orgánicas de un solvente con un elevado punto de fusión y que forman mezclas inmiscibles en agua (no se puede juntar con el agua, como lo que ocurre con el aceite y el agua)

Esta es la técnica utilizada en este práctico con el fin de poder extraerproductos naturales como esencias de flores y hojas, en este caso para extraer el eugenol del clavo de olor, el cual es utilizado en la industria farmacéutica, específicamente como un adormecedor o anestesiador.

El aceite de clavo de olor es obtenido a través del método antes señalado el cual es uno de los métodos mas utilizados para la extracción de aceites esenciales desde su origen. El aceite declavo de olor contiene fundamentalmente eugenol (C10H12O2), este compuesto le da el olor característico al clavo de olor, también unos de los aceites presentes en el clavo de olor es el cariofileno, este es usado en la elaboración de medicamentos y tratamiento de afecciones corporales de inflamación y dolor inflamatorio, pero este aceite no se extraerá y purificara debidamente en este practico.Objetivos:

• Realizar una destilación por arrastre de vapor correctamente, y de esta forma extraer los aceites esenciales del clavo de olor.

• Extraer y purificar el eugenol contenido en los clavos de olor.

• Determinar el % de extracción de eugenol de la muestra.

Procedimiento experimental:

Primero se colocó 5 g de clavos de olor en un balón de fondo de 250 mL conaproximadamente 150 ml de agua destilada en una manta calefactora a una temperatura de 90ºC (menor a la de ebullición del agua en todo momento), conectado a un destilador por flujo de agua, para recoger los aceites esenciales del clavo de olor en un vaso de precipitado de 250 mL. Se espero asta que se completaran aproximadamente 75 mL de aceite del clavo de olor y luego se desconecto el sistema.

Elaceite insoluble se llevo a un embudo separador y se agregó 25,0 mL de diclorometano. Luego de agitar para así formar 2 fases, una acuoso y otra orgánica. Primero se separó la fase orgánica (aceites disueltos en diclorometano como por ejemplo eugenol y cariofileno), fase la cual se encontraba bajo la fase acuosa, ya que el diclorometano es más denso que el agua. A la fase acuosa se volvió aagregar diclorometano para que se asegurara que no quedaran restos de los aceites esenciales. Se procedió a agitar nuevamente y en el mismo embudo separador se separo la fase orgánica de la acuosa, luego de desechar la fase acuosa.

Posteriormente se lavó el embudo separador y se agregó la fase orgánica nuevamente para después agregar 50,0 ml de KOH. Ocurriendo una reacción entre el eugenol y estabase, se procedió a agitar bastante para que se completara la reacción adecuadamente, comprobándose que se liberó gas al abrir la llave de paso del embudo separador.
Luego de completarse la reacción se visualizaron dos fases, una orgánica que contenía en solución un aceite del clavo de olor, en este caso cariofileno y otra acuosa que estaba sobre la orgánica que contenía la sal de eugenol en...
tracking img