Extracción de eugenol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Laboratorio 5 y 6 |
Extracción de Eugenol a partir de clavo de olor y Acetilación Eugenol. Sustitución Aromática electrofílica: Sintesis de O-Nitroacetato de Eugenol. |
|
Nombres Integrantes: Cristián VásquezSolange Rojo

Carrera: Ingeniería en Biotecnología

Profesores: Dra. CristinaChamy.
Iván Montenegro

Introducción

El Árbol perennifolio Eugenia Caryophyllus pertenece a las familias de mirtáceas, y comúnmente se utilizan sus flores secas llamadas clavos de olor, y posee en su composición compleja de compuestos normales y aromaticos. Ha esta pequeña flor,se le atribuyen diversas caracteristicas medicinales como: La utilización en ulceras gastricas y duodenales, antiseptica y un ligero poder anestesico, por lo que se usa en diversos tratamientos bucales.

De la flor seca de Eugenia caryophyllus se entra su aceite esencial, el cual esta compuesto principalmente de Eugenol, el que le brinda su olor caracteristico, un compuesto pricipalmentefenólico, también están el acetileugenol (10%), el β-cariofileno (5%) y otros terpenos.Estos compuesto son comúnmente purificados desde su fuente natural.

La técnica que se utiliza para la extracción de este aceite es la destilación , que consiste en un proceso de separación de uno o más líquidos en función de sus diferencias de puntos de ebullición. .

Hay variados tipos de destilación; esta ladestilación Simple, la fraccionada, al vacío y por arrastre de vapor de agua. Esta ultima es utilizada comúnmente para extraer aceites esenciales de plantas ,arbustos, etc. ya que tienen puntos de ebullición altos y forman mezclan inmiscibles con el agua.

La obtención de derivados del eugenol se a hecho muy importante por el mundo cientifico, ya que se a comprobado que algunos de estos productostiene diversas propiedades anticancerigenas y otras propiedades medicinales importantes, por esta razón se procedera a desarrollar la acetilacion de eugenol. Posteriormente se nitrificara al acetato de eugonol por acción de una sustición electrofílica, obteniendo el derivado o-nitroacetato de eugenol.

Para la comprobar la composición y pureza de el producto obtenido en el presente laboratoriose procederá a la utilización de la cromatografía en capa fina, comparando con productos patrones.
Este método es ampliamente utilizado como método analítico cualitativo en laboratorios de todo el mundo por su efectividad y por basarse en principios comunes de adsorción sólido- liquido por la utilizando de las propiedades fisicoquímicas de los diversos compuestos.

Objetivos

_ ExtraerEugenol a partir de Clavo de olor.

_Utilizar la Técnica de Destilación por arrastre de manera adecuada.

_ Obtener Acetato de Eugenol mediante la Acetilación del Eugenol.

_ Llevar a cabo la síntesis de O- Nitroacetato de Eugenol mediante reacciones de
sustitución electrofílica aromática.

_ Realizar Cromatografía en capa fina (TLC).

Desarrollo experimental

a) Extracción de Eugenol apartir de clavos de olor.

CH2Cl2 : Diclorometano.
HCl: Ácido Clorhidrico..
KOH: Hidroxido de Potasio.
Clavos de olor ( 10 mg)
↓ Matraz de fondo redondo.
Se disuelven 20 ml de Agua destilada.
↓ se calienta.
Se obtienen 100 ml del destilado....
tracking img