Extracción de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE MINERALES
1. OBJETIVO GENERAL.
Diseñar un proceso que permita optimizar la extracción de minerales, en función a la variedad existente en el territorio boliviano.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de Operaciones Industriales y en Diseño de Procesos Industriales I, para el Diseño de los procesos que constituyen la Extracciónde Minerales en el país.
- Diseñar equipos Estándar que sirvan como base para la extracción de cualquier mineral, ajustable al prototipo aquí estudiado.
- Diseñar equipos que provoquen el menor impacto ambiental posible, preservando así el medio ambiente, la salud de los trabajadores, y la integridad de las poblaciones aledañas al lugar de extracción.
- Diseñar equipos que permitanel mayor grado de automatización posible, con el fin de optimizar la producción, sin por ello dejar sin empleo a los trabajadores del sector.
3. INTRODUCCIÓN
Bolivia es un país tradicionalmente minero. Desde la época de los Incas y luego los Españoles, la minería siempre ha sido una de las principales actividades económicas del país. La plata, el oro, el estaño, el wolframio, el antimonio y elplomo eran los metales más importantes de la industria minera boliviana; hoy en día el oro, el zinc y la plata dominan las actividades mineras.
La importancia de la pequeña minería sigue siendo muy significativa en el país. Después de la caída en 1985 de la gran minería estatal, representada por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la pequeña minería ha absorbido gran cantidad de mineroscreando empleo y asegurando subsistencia. Actualmente se estima que alrededor de 100.000 personas trabajan como pequeños mineros, lo cual significa que aproximadamente 500.000 personas viven de esta actividad económica (incluidos los familiares). Esta cifra es sumamente alta en relación con la de la población total del país (7 millones). Tomando en cuenta estas cifras, Bolivia es uno de los paísesdonde la pequeña minería reviste más importancia.
Esta situación se refleja también en la ayuda externa que recibe el país. Actualmente dos programas de cooperación internacional brindan un apoyo a la pequeña minería:
Un programa de la Comunidad Europea para el apoyo a la pequeña minería en los centros mineros tradicionales de la zona andina (la financiación asciende a unos 10 millones de dólaresde los Estados Unidos para 4 años).
El programa «Manejo Integrado del Medio Ambiente en la Pequeña Minería (MEDMIN)» de la Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC), que tiene su enfoque en la pequeña minería aurífera en Bolivia (la financiación asciende a unos 4 millones de dólares de los Estados Unidos para 6 años). Los autores de este estudio trabajan en este programa.
La pequeñaminería y las cooperativas mineras explotan minerales tradicionales. En términos de volúmenes de producción, los metales de mayor significancia en orden de importancia son: zinc, estaño, plomo, antimonio, oro, wolfram y el cobre. La explotación de los no metálicos en la pequeña minería es muy importante en términos de volúmenes de producción y los de mayor significancia en orden de importancia son:ulexita, ácido bórico, baritina, amatista y el trióxido de arsénico.
Ver cuadro adjunto de Producción de Minerales Concentrados por la Minería Chica y Cooperativizada

Producción De Minerales Concentrados (Pequeña Mineria Y Cooperativas) Bolivia Producción De Minerales Concentrados Por Minería Chica Y Cooperativizada - Enero A Diciembre 2000 (En Dólares Americanos)
[pic]

4. PROCESO DEPRODUCCIÓN

[pic]

EXPLORACIÓN GEOLÓGICA.
|[pic] |
|Las muestras superficiales |
|de rocas mineralizadas |
|permiten determinar la |
|presencia de un yacimiento y|
|su ley. |

Búsqueda de un nuevo yacimiento
La búsqueda y definición de nuevos yacimientos son realizadas por un equipo de profesionales, encabezado por geólogos. Éstas...
tracking img