Extracción de pruebas inalteradas con tubo de pared delgada o selb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de pruebas inalteradas con tubo de pared delgada o Selby.

Los trabajos de muestreo de suelos tienen por objeto obtener la información necesaria para conocer los siguientes aspectos delos depósitos de suelos identificados en la etapa preliminar del estudio geotécnico.
• Estratigrafía del sitio.
• Clasificación geotécnica de los suelos que forman cada estrato o lente.
•Compacidad relativa o consistencia de cada tipo de suelo identificado en el perfil estratigráfico.
• Resistencia al esfuerzo cortante, compresibilidad y permeabilidad de los suelos de cada estrato.

Estetipo de muestreador debe ser utilizado en aquellos suelos susceptibles de ser alterados durante las tareas de muestreo. Consiste en un tubo de acero de un espesor máximo de 3,05 mm cuyo extremoinferior está torneado de forma tal que constituya una herramienta cortante capaz de penetrar el suelo investigado manteniendo una relación de áreas del 10 %.

El muestreador de pared delgada se debeutilizar en suelos finos de compacidad relativa inferior a “compacta” y que no posean partículas grandes (ejemplo: relleno con materiales de demolición).

Generalmente provee muestras de Clase 1cuando se trata de suelos finos cohesivos, incluyendo las arcillas de alta sensitividad, siempre y cuando no se haya alterado el suelo durante la tarea de perforación. Los diámetros usuales de las muestrasvarían entre 75 mm y 100 mm, no obstante ello, diámetros de 250 mm son recuperados para ensayos especiales.

Calidad de las muestras:
El procedimiento de muestreo estará regido por la calidaddeseada o establecida de la muestra a ser recuperada y esto, a su vez, dependerá de los parámetros a medir durante los ensayos de laboratorio. La Tabla 4.1. clasifica la calidad de las muestras frente alas propiedades posibles de ser determinadas en forma confiable durante los ensayos de laboratorio.

Tabla 4.1. Propiedades determinables según la calidad de la muestra Calidad Propiedades que...
tracking img