Extracción de restos radiculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4447 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de restos radiculares. Exodoncias complejas. Exodoncia quirúrgica. Odontosección
EXTRACCIÓN DE RESTOS RADICULARES
La presencia de restos radiculares en los maxilares de nuestros pacientes es un hecho muy frecuente en la praxis diaria, por motivos muy diversos de entre los que destacamos: la poca o nula educación sanitaria de los ciudadanos, la mínima preocupación que muestran lasAdministraciones Públicas por la salud bucal de sus administrados tanto en sus aspectos preventivos como curativos, etc. Todo ello da como resultado un desinterés generalizado por la salud bucal que hace tan frecuente ver bocas sépticas llenas de restos radiculares. Por tanto, la extracción de restos radiculares constituirá un capítulo muy importante en la práctica diaria de la Odontología actual denuestro país. No obstante, debemos apurar al máximo la conservación de los dientes de nuestros pacientes, incluso de los restos radiculares ya que en ocasiones la terapéutica dental nos ofrece técnicas conservadoras, que incluyen el tratamiento de conductos, las reconstrucciones coronarias, etc., y se puede optar en casos seleccionados por la extrusión mediante tracción ortodoncica del restoradicular o por técnicas de alargamiento de coronas, para luego efectuar el tratamiento rehabilitador adecuado al caso.
Desde el punto de vista didáctico vamos a considerar los siguientes tipos de restos radiculares:
- Raíces que emergen del proceso alveolar, es decir, que son per fectamente visibles en el examen intrabucal, y que presentan suficiente tejido dentario a la vista para poder realizaruna correcta prensión con un fórceps. En este caso también la exodoncia puede hacerse con bota dores o de forma combinada (con el elevador se luxa la raíz y la ex tracción se completa con fórceps). Estos restos radiculares pueden existir:
• Como consecuencia del proceso progresivo de la caries que ha des truido la mayor parte de la corona dentaria.
• Por tratarse de raíces de dientes fracturadosen intentos previos de extracción, en el curso de la misma sesión quirúrgica o por un traumatismo accidental.
- Raíces que están en mayor o menor grado recubiertas por la encía o la mucosa bucal y que no presentan una superficie adecuada para que un fórceps haga una presa correcta y útil. Estos restos radiculares son tributarios de extracción con botadores, con o sin ostectomía (exodonciaquirúrgica o a colgajo), dependiendo de cada caso en particular.
Estos restos radiculares pueden existir:
• Como consecuencia de un proceso de caries tan profundo y avanzado que ha destruido todo el tejido dentario coronal, y las raí ces quedan sumergidas en mayor o menor grado en la encía.
• Por tratarse de raíces antiguas originadas después de Exodoncias frustradas e incompletas anteriores, raícesfracturadas por debajo del cuello dentario en el mismo acto operatorio o en fracturas radiculares por traumatismos accidentales.

Los restos radiculares que no sean relativamente recientes pueden ser bien tolerados, ya sea porque se produce una osificación correcta a su alrededor, o bien porque pueden presentar la llamada osteítis expulsiva.
Ésta se caracteriza por la existencia de una infeccióncrónica alrededor de las raíces que se traduce por una imagen radiotransparente más o menos amplia que representa el tejido de granulación existente en la zona. En el primer caso será precisa la extracción quirúrgica con la preparación de un colgajo y de un grado variable de ostectomía. En el segundo caso, una vez expuestos los restos radiculares, la extracción es muy sencilla y puede efectuarsecon botadores sin necesidad de ostectomía, ya que los restos radiculares están como "flotando" dentro del tejido de granulación característico de la "osteítis expulsiva".
Cuando durante una exodoncia se produce la fractura de una raíz, ésta debe ser extraída, a ser posible, en el mismo acto operatorio. Para ello actuaremos con los fórceps -si es posible hacer una prensión adecuada- o con los...
tracking img