Extracción manual de placenta

Si transcurrida media hora tras la expulsión del feto no se ha verificado el alumbramiento, y se supone que la placenta no se ha desprendido, se intentará eldespegamiento, siguiendo los siguientes pasos:

1. Se rectifica la postura del útero, se endereza y se aplica un masaje suave para que se contraiga.
2. Se administra oxitocina (vía intravenosa). Si sehabía administrado durante el periodo expulsivo se incrementará la dosis hasta 100-500 mU/minuto
3. Si no se logra el desprendimiento se realiza la maniobra de Credé: consiste en ejercer una buenapresión sobre el útero, abarcándole con la mano, el dedo pulgar sobre la cara anterior y los demás en la posterior. Repetir 3-4 veces. No olvidar que se pueden producir desprendimientos parciales de placenta(riesgo de hemorragia). No debe confundirse con la simple expresión uterina que se realiza apoyando toda la mano sobre el útero para ayudar a la expulsión de la placenta ya desprendida.
4. Si no selogra el desprendimiento maniobra de Credé con anestesia.
5. Realizar la extracción manual de la placenta: con la enferma anestesiada, se introduce la mano con los dedos unidos (mano en comadrón) enel útero y se despega cuidadosamente la placenta con el borde cubital, mientras la mano externa sujeta el útero. Despegada la placenta la mano externa tira del cordón para extraer la placenta y lamano interna comprueba que el útero ha quedado vacío.

En algunos casos en que se sospecha incarceración o engatillamiento (la placenta ya está desprendida) se resuelve con espasmolíticos. Si en laextracción manual se descubre una placenta acreta se realizará histerectomía


REVISIÓN DEL CANAL DEL PARTO:
Si se llevó a cabo una episiotomía, este es el momento en que hay que suturarla. Por otraparte, los pequeños desgarros o cortes que sólo afectan la piel y las mucosas de la vulva o la vagina, cicatrizan normalmente y no requieren de sutura. Sólo si el desgarro es más extenso y afecta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Extracción Manual De Placenta. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extracci%C3%B3n-Manual-De-Placenta/5544976.html

MLA

"Extracción Manual De Placenta" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extracci%C3%B3n-Manual-De-Placenta/5544976.html>.

MLA 7

"Extracción Manual De Placenta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extracci%C3%B3n-Manual-De-Placenta/5544976.html>.

CHICAGO

"Extracción Manual De Placenta." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extracci%C3%B3n-Manual-De-Placenta/5544976.html.