Extracción y separación de carotenos de la zanahoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción y separación de compuestos orgánicos de un producto natural.

Resumen:

Realizamos una extracción continua, del pigmento de la zanahoria (Daucus carota), que es muy rico en ß-carotenosy trazas de xantofilas, las que purificamos mediante el uso de un disolvente inmiscible con ellos. Observamos los colores de los extractos a partir de pruebas coloridas.

Introducción:

Laextracción es una operación que tiene por objeto separar una substancia del material sólido líquido que la contiene, con objeto de purificarla mediante uso de un disolvente inmiscible con el material.(Los disolventes más comunes son agua, éter etílico, éter de petróleo, etanol, benceno.) Por extracción se aíslan y purifican numerosos productos naturales , como: vitaminas, alcaloides, grasas,hormonas, pigmentos, etc.

La extracción puede ser: discontinua (agitar una disolución acuosa en un embudo de separación) o continua (extractor tipo Soxhlet).

En el caso de una extracciónlíquido-líquido, el compuesto se encuentra disuelto en un disolvente (A) y para extraerlo se emplea un disolvente (B) son agitados y entonces el compuesto se distribuye entre ambas capas de acuerdo con susrespectivas solubilidades.

Objetivo:

Mediante una extracción continua con el equipo Soxhlet, extraer los pigmentos de la zanahoria (Daucus carota) , purificarlos y observar el extracto con pruebas decolor, identificar los carotenos y las xantofilas y conocer sus propiedades.

Base Teorica:

Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. Elcolor que presenta un determinado organo vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos.

Además algúnos pigmentos que condicionan el color estánestrechamente ligados a las actividades fisiológicas del propio vegetal.

Las clorofilas dan el color verde a las plantas con semilla, helechos, musgos y alga.

Asociadas con las clorofilas existen los...
tracking img