Extracciónm farmacognosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ¿qué es la extracción?
La extracción propiamente dicha envuelve la separación de las sustancias biológicamente activas de los materiales inertes o inactivos de una planta, a partir de la utilización de un disolvente seleccionado y de un proceso de extracción adecuado.
En el caso de la farmacognosia se puede considerar a la extracción como la separación de una mezcla de sustancias pordisolución de cada componente, sirviéndose de uno ovarios disolventes, donde siempre se obtienen, por lo menos, dos componentes: la solución extraída en su disolvente (el extracto) y el residuo (el bagazo).
2 ¿En qué consiste la extracción mecánica? Dar ejemplos
Ciertas sustancias químicas pueden ser extraídas de la droga vegetal por expresión. En este método extractivo, la planta fresca seintroduce en una prensa hidráulica y se exprime hasta que se obtiene su jugo. Este método extractivo se emplea para obtener zumos de cítricos, aceites, y otros.
Este tipo de extracción permite obtener los principios activos disueltos en los fluidos propios de la planta, los cuáles una vez extraídos se denominan jugo. La extracción mecánica se puede hacer por expresión, por calor o mediante incisionespor los que fluye el fluido de la planta.
Expresión: Ciertas sustancias químicas pueden ser extraídas de la droga vegetal por expresión. En este método extractivo, la planta fresca se introduce en una prensa hidráulica y se exprime hasta que se obtiene su jugo. Este método extractivo se emplea para obtener zumos de cítricos, aceites, y otros.
Extracción por escisiones: Este método se aplica paraextraer del material vegetal exudados, los que pueden ser: gomas, resinas, mieles y otros productos que brotan en gran cantidad al realizarle incisiones o cortes a la planta viva. Pueden también clavarse tubos en la corteza, por donde fluyen las sustancias).
3 ¿En qué consiste la extracción con gases en condiciones supercríticas?
La extracción con fluidos supercríticos es una técnica deseparación de sustancias disueltas o incluidas dentro de una matriz, basada fundamentalmente en la capacidad que tienen determinados fluidos en estado supercrítico (FSC) de modificar su poder disolvente.
El poder disolvente de los FSC puede ser elevado, dependiendo de las condiciones de presión y temperatura aplicadas que permiten la disolución selectiva de sustancias determinadas en el FSC. Lassustancias seleccionadas se separan fácilmente del fluido supercrítico. La extracción se realiza sin cambios de fase, simplemente variando las condiciones de presión y/o temperatura de los FSC.
Los fluidos supercríticos son líquidos o gases en condiciones ambientales, llevados a unas condiciones operativas de presión elevada y temperatura moderada, por encima de su punto crítico. La propiedad másimportante que presentan es su elevado poder disolvente en estado supercrítico.

4 ¿Qué factores se deben de considerar en una extracción con disolventes?
Características de la droga: La droga deberá estar seca y con un grado de división adecuado (mayor en droga duras como las cortezas y menor en drogas blandas como flores y hojas)
Naturaleza del disolvente: Agua .Mezclas hidroalcohólicas.Propilenglicol. Disolventes orgánicos.
Temperatura: El calor favorece y acelera la extracción por que aumenta su solubilidad en los disolventes utilizados pero puede descomponer los principios activos de la droga, por lo que es necesario controlarla para obtener una máxima extracción sin consecuencias indeseables.
Tiempo de extracción: depende de las características de la droga (dureza, grado dedivisión) y de la naturaleza delos principios activos (volátiles, hidrolizables, oxidables, entre otros).
Control de la difusión celular: Una correcta difusión celular se consigue cuando la droga ofrece un grado de difusión adecuado (mayor superficie de difusión) y cuando se renueva constantemente el disolvente utilizado en las extracciones. Al renovar el solvente se mantiene una diferencia de...
tracking img