Extraccion-antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGANICOS

ANTECEDENTES

Disolvente (disolvente B)

Alimentación
(disolvente A+soluto) refinado(disolvente A)

Extracto(disolvente B +soluto)

*Esquema idealizado de una operación de extracción líquido-líquido.

a) Extracción líquido – líquido. Coeficiente de distribucióno de reparto.

La extracción líquido-líquido es, junto a la destilación, la operación básica más importante en la separación de mezclas homogéneas líquidas. Consiste en separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente mediante su transferencia a otro disolvente insoluble, o parcialmente insoluble, en el primero. La transferencia de materia se consigue mediante el contacto directo entrelas dos fases líquidas. Una de las fases es dispersada en la otra para aumentar la superficie interfacial y aumentar el caudal de materia transferida.
El coeficiente de reparto (K) de una sustancia, también llamado coeficiente de distribución (D), o coeficiente de partición (P), es el cociente o razón entre las concentraciones de esa sustancia en las dos fases de la mezcla formada por dosdisolventes inmiscibles en equilibrio. Por tanto, ese coeficiente mide la solubilidad diferencial de una sustancia en esos dos disolventes.
[pic]donde
[sustancia]1 es la concentración de la sustancia en el primer disolvente y, análogamente [sustancia]2 es la concentración de la misma sustancia en el otro disolvente.
se define como la relación de las concentraciones en equilibrio (ci) de una sustanciadisuelta en un sistema bifásico consistente en dos disolventes considerablemente inmiscibles. En el caso del n-octanol y del agua:
Pow = (C n-octanol / C agua ) El coeficiente de reparto (P) es, pues, el cociente de dos concentraciones: se indica generalmente en forma de su logaritmo decimal (log P). depende de la naturaleza de dicho soluto, así como de la naturaleza de ambosdisolventes y de la temperatura de trabajo
b) Métodos de extracción: simple y múltiple.

Extracción simple: Consiste en separar substancias según la técnica de extracción. Esta técnica se basa en la diferente solubilidad de un compuesto en un determinado líquido: si inicialmente tenemos una sal disuelta en un disolvente orgánico y le añadimos un disolvente acuoso (una base, un ácido, agua), lasal “se irá” del disolvente orgánico y se disolverá en la fase acuosa.
Consideremos dos disolventes no miscibles (o parcialmente miscibles, en cuyo caso se tendrán dos fases líquidas en equilibrio por agitación). Agitemos esta mezcla en presencia de una sustancia (el soluto) susceptible de “repartirse” entre ambos líquidos. Dejemos reposar el sistema; dos fases líquidas se separan de nuevo ytenemos otro equilibrio en el que las concentraciones del soluto en sus dos fases son independientes de los volúmenes de estas
extracción múltiple: se van decantando poco a poco el volumen de B con respecto al de A, con lo que según la fórmula, tendrá un mayor porcentaje de extracción, que se comprobara añadiendo un indicador.
los componentes son diversos por ejemplo en las cromatografías decolumna donde puedes tener una infinidad de compuestos, y la separación se lleva a cabo por varias propiedades tato de la fase móvil como de la fase acuosa; por ejemplo se tiene un colorante azul fuerte y se quisiera obtener los diferentes azules que contiene, cada uno de sus componentes se va a mover a una diferente velocidad dentro de la columna, así que los que tengan mayor velocidad llegaran primeroy así sucesivamente, dependiendo de los que contenga.

c) Disolventes orgánicos empleados para la técnica de extracción. Sus características físicas y químicas.
deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior.
En un laboratorio de Química Orgánica, esta operación...
tracking img