Extraccion asimetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN ASIMÉTRICA EN EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA - CASO CLÍNICO
HOME > ARTÍCULOS PUBLICADOS >

Magda Presilla Roa residente del segundo año de la maestría de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia

Dra. Beatriz Gurrola Martínez. Profesor de la maestría del CESO. Y profesor de tiempo completo titular "B" de la Facultad de Estudios SuperioresZaragoza.

Dr. Adán Casasa Araujo. Profesor de clínica en la maestría del CESO.
Resumen
Este artículo describe un caso clínico de un paciente femenino con edad de 17 años y 9 meses, quien presenta clase II esqueletal, hipodivergente, clase II molar derecha, clase I molar izquierda, clase II canina bilateral, apiñamiento moderado maxilar y mandibular y presencia de dientes supernumerarios. Elplan de tratamiento fue máximo anclaje del maxilar superior, extracción de dientes supernumerarios y del primer premolar superior derecho, alineación, nivelación, cierre de espacio, desgaste interproximal (stripping), elásticos intermaxilares clase II y en triangulo, detallado y retención. Tiempo activo de tratamiento 1 año 6 meses.

Palabras claves: Extracciones asimétricas, dientessupernumerarios, apiñamiento moderado.

Abstract
This article describes a clinical case of a 17 year and 9 months old female patient who presents esqueletal class II, hypodivergent, bilateral molar class two, bilateral canine class II, moderate maxilar and mandibular crowding and supernumerary teeth.The treatment plan was maximum anchorage in the maxilar arch, extraction of the supernumerary teeth and theupper right first premolar 14, alignment, leveling, closing space, stripping, intermaxillary elastic type class the II and in triangle, detailed and retention.

Key words: asymmetric Extractions, supernumerary teeth, moderate overcrowding.


Introducción
La decisión para la extracción en los tratamientos de ortodoncia es una de las más críticas, esta depende de la experiencia clínicapersonal. La razón principal para realizar extracciones son bien conocidas, el apiñamiento, la protrusión dentoalveolar, la necesidad de la alteración del perfil facial y discrepancias maxilares anteroposteriores leves. En casos limítrofes, sin embargo, pueden haber ciertos desacuerdo considerables (1). En los casos de extracciones asimétricas es importante identificar el área especifica de asimetría delos arcos cuando encontramos discrepancias en las relaciones caninas y molares iniciales para poder obtener relaciones clases I caninas (2). Los protocolos de extracciones asimétricas en las subdivisiones de maloclusiones clases II es a menudo un tratamiento acertado, ya que mantiene las relaciones molares existentes, facilita la biomecánica y reduce el tiempo de tratamiento. Como consecuencia delas extracciones asimétricas la corrección de las líneas medias pueden ser posibles sin cantear los planos oclusales (3). En las discrepancias severas de las maloclusiones clases I, las extracciones de cuatro premolares y en casos especiales, como caries, este tipo de extracciones son generalmente aceptados para obtener resultados estables (4). En los casos de extracciones asimétricas paraalcanzar los resultados del tratamiento deseado es importante utilizar tres procedimientos diagnostico: Análisis de Bolton, evaluación del espacio disponible en las arcadas dentales y un set-up, para realizar todos los ajustes necesarios y prevenir cualquier inconveniente durante el transcurso del tratamiento (5)

Caso Clínico
Se presenta a consulta clínica el día 26 de julio del 2007, al Centro deEstudios Superiores de Ortodoncia, ubicado en México D.F, un paciente de sexo femenino de 17 años y 9 meses de edad refiriendo como motivo de consulta "Tratamiento de ortodoncia".

En sus estudios de inicio observamos en las fotos extraorales de frente, una paciente simétrica, mesofacial (fig. 1); en su foto de perfil se puede observar recto con un ángulo nasolabial aceptable (Fig. 2). Este...
tracking img