Extraccion baba de caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad de una baba de caracol depende, por supuesto, del estado de los caracoles, en todas sus dimensiones físicas, el ambiente, la alimentación, la temperatura, el hacinamiento, etc., es porello que, en los caracoles de cria se toman ciertas consideraciones respecto a el espacio mínimo (50 a 1oo unidades por mt. Cuadrado), ya que esta afecta directamente aspectos físico-sicologicos:Las instalaciones pueden ser divididas en varias secciones, según la necesidad de crianza; una división óptima es la siguiente: una sección de reproductores, de primera (alcanzan los 2-3 grs de peso) ysegunda edad ( más de 3 hasta 10 grs de peso).Los de segunda edad son los caracoles utilizados para la extracción de baba.

Purgación: En la preparación de los caracoles para el desbabe, loscaracoles son capaces de resistir hasta 10 dias que se les tiene sin alimento. Se recomienda que la purgación (sin comida ) no sea inferior a 5 días. Para ello, los caracoles son separados del resto y seles pone en estado de “purgación”, lo que significa ayuna por esos días, pudiendo sólo tomar agua. Es así como se evita deposiciones que pudiesen contaminar la baba.
Una vez que el caracol ha cumplidoel ciclo de purgación, se proceden a lavar y desinfectar, con algún desinfectante clorado, para luego ser llevados a desbabe, en un recinto libre de contaminación. Para la obtención de la baba decaracol, se escogen caracoles con las siguientes características:
• Caracoles sobre los 7 gramos
• Caracoles previos o sin período de hibernación
• Caracoles sin lesiones importantes en su concha• Caracoles sanos, sin mal olor

Los costos asociados al proceso de extracción de baba son altos, debido principalmente por :

• Expertiz requerida por los operadores

Para obtener un litrode baba de caracol un operador demora entre 8 a 10 horas. Por lo tanto, para obtener un operador puede sacar alrededor de 15 ltrs en el mes, y 4 operadores para obtener 50 lts/mes. Si su expertiz es...
tracking img