Extraccion con disolventes activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
a) ¿Que es un disolvente activo? Cite 5 ejemplos

Para separar una mezcla compleja de compuestos en función de su naturaleza ácido-base, con disolventes ácidos, básicos o neutros,según con los disolventes activos reaccionan químicamente con el producto que se va a extraer
NaOH
HCl
Éter dietílico
Hexano
Toluenob) ¿en que casos debe de usarse la extracción selectiva?

La extracción selectiva es recomendable utilizarla cuando existe una gran diferencia en el coeficiente de solvatación (o coeficiente dereparto) entre el disolvente de la mezcla de reacción y uno especifico para la purificación del producto
Se utiliza cuando tenemos en el soluto o en la disolución compuestos con propiedades ácido/base ytambién neutras y se harán reacciones de neutralización para precipitar y hacer que la otra sustancia quede en la fase menos densa.

c) ¿Por qué el compuesto neutro debe obtenerse por destilación deldisolvente en el que se encuentra y no por cristallizacion endicho disolvente?

Para asi poder quitar el disolvente ya que sí cristalizamos los dos compuestos podrían tener puntos de fusióncercanos y esto evitaría una buena separación.

d) ¿Por qué no deben eliminarse directamente por el drenaje sustancias de desecho como yoduro de potasio, yodo, naftaleno, p-toliuidina, cloroformo, acidoclorhídrico e hidróxido de sodio?. ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Porque pueden no degradarse y ser peligrosos para la salud.
• Yoduro de potasio: Residuos del producto pueden permanecer enel recipiente "vacío" pero con sus etiquetas para identificar el residuo. Para el manejo de los recipientes vacíos y residuos se deben de tomar las mismas precauciones que en el manejo del producto.Limpiar antes de volver a usar o alterar el contenido de un envase. (Usar solo en el mismo producto)
• Naftaleno: Los desechos resultantes, pueden ser eliminados en un entierro autorizado por la...
tracking img