Extraccion con disolventes organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
-Aprender el método de extracción simple y múltiple.
- Ver de qué manera afecta la densidad en este proceso.
- Recuperar una sustancia problema.
ANTECEDENTES
La extracción puededefinirse como un proceso de separación, en el cual un soluto se reparte o distribuye entre dos fases diferentes. Lo más común es realizar extracción entre dos fases liquidas, aunque también puedenrealizarse extracciones solido- liquido.
La extracción liquido-liquido se utiliza con frecuencia para separar especies moleculares simples (I2, Br2,…), compuestos de coordinación y compuestos orgánicos, delas disoluciones acuosas en las que se encuentran inicialmente. El procedimiento consiste en agitar las disoluciones acuosas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambasfases. Se establece entonces un equilibrio o reparto de los solutos entre las dos fases gobernado por la solubilidad relativa de los solutos en la fase acuosa y orgánica.
Desde el punto de vistacuantitativo de la termodinámica química, el equilibrio de reparto o extracción es muy sencillo. Formalmente, es análogo al caso del equilibrio químico. Supongamos un único soluto S que establece unequilibrio de reparto simple:
S(ac) ↔ S(org)
En el equilibrio, el potencial químico del soluto es el mismo en ambas fases y la relación de actividades en cada fase nos da la constante de equilibrio dereparto, más conocida como el coeficiente de reparto K. En la práctica, se aproxima el coeficiente de reparto por un cociente de concentraciones en vez de actividades.

K(T)= (aorg(S))/(a(ac)(S)) ≈([S]org)/([S]ac)
Para un sistema dado (pareja de disolventes + soluto), el correspondiente coeficiente de reparto K solo depende de la temperatura. Si el soluto no participa en ningún otro equilibriosecundario (como equilibrio acido- base en disolución acuosa), el rendimiento del proceso de extracción puede obtenerse a partir de K.
Extractor Soxlhlet
El equipo de la figura permite hacer una...
tracking img