Extraccion con solventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION CON SOLVENTES
Solventes, extracción, separación

La realización de este laboratorio estuvo dividida en tres partes, utilizando Violeta de Genciana (C25H30ClN3) agregándole cloroformo (CHCl3) necesarios para hacer primera y segunda parte, en la tercera y última parte utilizamos una mezcla de acido salicílico (C7H6O3) y diclorobenceno (C6H4Cl2), los cuales se disolvieron en éteretílico (H3C-CH2-O-CH2-CH3), adicionándole una cantidad de hidróxido de sodio (NaOH) al 10%,siguiendo las instrucciones y recomendaciones dadas por el profesor y utilizando los implementos del laboratorio necesarios para la realización de esta práctica.

Introducción.
Extracción: es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, condistinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante. Cuando una sustancia está en contacto con dos fases liquidas, inmiscibles entre sí, se establece un equilibrio de distribución de la misma entre dichas fases. La sustancia puede ser solida,liquida o gaseosa. En general, el proceso de distribución de una sustancia entre dos fases en contacto depende de una de estas dos variables: partición y adsorción. La partición indica una disolución selectiva, con solubilidades diferentes para una sustancia, entre las fases de dos solventes inmiscibles, mientras que La adsorción indica una adherencia selectiva, con desorciones diferentes, parauna sustancia entre la fase solida del adsorbente y la fase liquida del eluyente. Existen varios tipos de extracción en este caso haremos referencia en dos de ellos que consideramos de mayor importancia en esta práctica. Extracción simple y extracción múltiple. La extracción simple consiste en hacer la extracción de una sola vez, es decir, decantando todo el volumen del disolvente A con el B. Alterminar la extracción, se comprueba si la disolución todavía contiene disolvente y Por el contrario, en la extracción múltiple vamos decantando poco a poco el volumen de B con respecto al de A, con lo que según tendrá un mayor porcentaje de extracción, que comprobaremos añadiendo un indicador. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantación. Como es esperable, laextracción nunca es total, pero se obtiene más eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se añade todo de una vez y se hace una única extracción.
Con la realización de esta práctica pretendemos estudiar la técnica de extracción con solventes, diferenciando entre la extracción simple y la múltiple

Metodología.La experiencia estuvo basada en la extracción de componentes de soluciones atreves de solventes orgánicos, en este caso utilizamos (CHCl3 ) en la parte 1 y 2, y éter etílico (H3C-CH2-O-CH2-CH3) en la parte 3,para poder realizar los 3 pasos en qué consistía la práctica de laboratorio y obtener la extracción de compuestos atreves de solventes orgánicos empleando los materiales necesarios para estaexperiencia, así como también dos procesos importantes como lo son el de evaporación y punto de fusión para identificar el compuesto presente en el proceso de extracción en la tercera parte de la practica.

Resultados y discusión.

Fig. 1. Equipo para extracción y Modo correcto de agitar un embudo de separación.
Resultados

Parte 1.
Después de emplear los métodos adecuados para realizarla extracción en primer lugar se extrajo la fase acuosa violeta de genciana, y por último se extrajo la faso orgánica que en este caso era el cloroformo (CHCl3)
Parte 2.
En esta parte de la practica se extrajo primero al igual que en la parte 1 la parte acuosa violeta de genciana y por último se extrajo la parte orgánica cloroformo (CHCl3)
Parte 3.
En esta parte de la experiencia se...
tracking img