Extraccion de aceite de limon por arrastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA DEL PROCESO
1.-INTRODUCCION
En la naturaleza, algunas especies evolucionaron con niveles mucho que otras. Con el descubrimiento de la destilación, se hizo posible separar del material botánico estas sustancias o sus mezclas, dando lugar al nacimiento de los aceites esenciales como producto comercial.

En la cascara de limón, los aceites esenciales están almacenados en glándulas,conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro de la cascara, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua.

Los aceites esenciales son las fracciones líquidas volátiles, generalmente destilables por arrastre con vapor de agua, que contienen las sustancias responsables del aroma de las plantas y que son importantes en la industriacosmética (perfumes y aromatizantes), de alimentos (condimentos y saborizantes) y farmacéutica (saborizantes).

Los aceites esenciales se clasifican en base a diferentes criterios: consistencia, origen y naturaleza química de los componentes mayoritarios.

Los aceites esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes que pueden tener la siguiente naturalezaquímica:

* Compuestos alifáticos de bajo peso molecular (alcanos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres y ácidos)
* Monoterpenos
* Sesquiterpenos
* Fenilpropanos

El aceite de limón, contiene aproximadamente 2% de sustancias no volátiles en su mayoría, alrededor de 18 alcoholes, 16 aldehídos, 11 ésteres, 3 cetonas, 4 ácidos, y 23 hidrocarburos. Los componentes mayoritarios del aceiteesencial obtenido por prensado de la cáscara son:

* 63 % limoneno (Monoterpeno monocíclico)
* 12 % beta-pineno (Monoterpeno Bicíclico)
* 9 % gama-terpineno (Monoterpeno monocíclico)

Otros componentes cualitativamente importantes son:

* 1,5 % geranial (aldehido)
* 1,0 % neral (limón) (aldehido)
* 0,5 % neril acetato (frutal, floral, rosa)
* 0,4 % geranil acetato(frutal, floral, rosa)
* 0,2 % citronelal (fuerte, cítrico, verde)
* 0,2 % linalol (brillante, lavanda) (monoterpeno aciclico)
* 0,1 % nonanal (fuerte)

Gráfico N° 1. Compuestos característicos del aceite esencial de limón

2.-FUNDAMENTOS FISICOQUIMICOS:
Ley de Dalton
Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles del aceite de limón contiene aproximadamente 2% de sustancias novolátiles en su mayoría, alrededor de 18 alcoholes, 16 aldehídos, 11 ésteres, 3 cetonas, 4 ácidos, y 23 hidrocarburos los cuales siguen la Ley de Dalton sobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es iguala la presión total del sistema. Su expresión matemática es la siguiente:
PT = P1 + P2 + --- Pn

Al destilar una mezcla de dos o mas líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil.

El vapor de agua y el aceite cada unoejercen su propia presión de vapor como si el otro componente estuviera ausente. Aceites esenciales como el D-Limoneno se evaporan a temperaturas cercanas al punto de ebullición del agua(el limoneno tiene un punto de ebullición de 353 ºF)

Generalidades del limoneno
• Es un hidrocarburo clasificado dentro de los terpenos cíclicos
• Es un subproducto que proveniente de la concentración de losaceites esenciales de naranja, limón, alcaravea, eneldo, bergamota y otros cítricos.
• Es un solvente natural biodegradable presente en los cítricos, con interesantes propiedades químicas, agradable aroma y calificado como seguro y ecológico.
• Puede ser usado en forma pura, mezclado con otros solventes o aceites, o emulsificador para fabricar productos de limpieza solubles en agua.
• Es...
tracking img