Extraccion de aceite de linaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACEITE DE LINAZA
Composición:
Aceite obtenido de la semilla de la linaza por extracción con disolventes y purificado durante su elaboración, refinado al álcali y blanqueado.
Con el tiempo, los aceites por la absorción de oxígeno y elementos sólidos, se van amarillentando hasta obtener un obscurecimiento. Éste aceite por sus características químicas y estar exento de agua, forma una películaclara y flexible, resistente al interperísmo.
Usos:
Dilución de colores al óleo, mezclado con Esencia de Trementina bien diluido para obtener efectos de esmalte en colores.
Otros usos para emulsiones al temple y para fondos, como vehículo para mezclarse con pigmentos.
Forma Física:
Líquido ligeramente amarillento viscoso.
Almacenaje:
Almacenar en interiores a temperaturas no menores a 5grados C, y no mayor de 45 grados C y así evitar la degradación y el amarillamiento del aceite.

Tipos de Aceites de Semillas Oleaginosas y su Extracción
Aceites de Semillas Oleaginosas
Son los obtenidos de las semillas oleaginosas expresamente autorizadas de acuerdo con las normas establecidas en la correspondiente reglamentación y sometidas a refinación completa previa a su utilización comoaceites para consumo humano.
Entre los más importantes, se pueden citar:
* Aceite refinado de girasol. Procedente de las semillas de girasol (Helianthus annus).
* Aceite refinado de soja. Procedente de las semillas de soja (Glycine soja, Soja híspida, Soja dolochos).
* Aceite refinado de cacahuete. Procedente de la semilla de cacahuete.
* Aceite refinado de germen de maíz.Procedente del germen de la semilla del maíz.
* Aceite refinado de colza. Procedente de la semilla de colza, cuyo contenido en ácido erúcico sea igual o menor del 5%.
* Aceite refinado de cártamo. Procedente de la semilla de cártamo.
* Aceite refinado de pepita de uva. Procedente de la semilla de la vid.
* Aceite refinado de semillas. Procedente de la mezcla de dos o más aceites de semillasoleaginosas.
Extracción del aceite de semillas oleaginosas
En principio se distinguen dos sistemas de extracción del aceite de semillas oleaginosas:
-  Extracción mecánica
-  Extracción con disolventes
Las semillas oleaginosas deben ser limpiadas y descascarilladas previamente. Después son troceadas y molidas antes de la extracción de su aceite por cualquiera de los dos sistemas citados.
Enla extracción mecánica, las semillas molidas pasan a un acondicionador para obtener un producto homogéneo que pasa a la prensa de tornillo donde a elevadas presiones y en un solo paso se procede a la separación del aceite de la torta proteínica. El aceite obtenido es limpiado de impurezas groseras en un tamiz vibratorio. Gracias al sistema de vibraciones no es necesario parar para limpiar eltamiz, ya que las impurezas no se pegan a la superficie del tamizado. El abrillantamiento y limpieza final del aceite se llevan a cabo en el filtro, con lo que tenemos así un aceite crudo filtrado.
La torta proteínica separada en la prensa es descargada en un tornillo sinfín que alimenta una estación de pesado y ensacado, o unos rodillos trituradores de la torta proteínica. Esta torta proteínicapuede ser desgrasada aún más en una planta de extracción por disolventes. También puede ser utilizada directamente como alimento de ganado o, si ha sido tratada higiénicamente, puede pasar a una instalación para obtención de proteínas para la alimentación humana.
En el sistema de extracción por disolventes, se puede partir de las semillas oleaginosas o de la torta proteínica obtenida por el sistemade extracción mecánica, ya que aun contiene un 11-15% de aceite que se puede reducir al 2-4%.
Si partimos directamente de las semillas, estas deben ser limpiadas, descascarilladas y trituradas en unos rodillos, pasando entonces a un acondicionador para homogeneizar el rodillo, que pasa a un molino, con lo que se divide finamente, permitiendo así una mejor extracción del aceite en el extractor,...
tracking img