Extraccion de adn de hongo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de DNA de hongos filamentosos
Resumen
El ADN es una molécula presente en todas las células de los seres vivos y es la encargada de codificar todo lo que nosotros somos, desde el color del pelo hasta las proteínas que tenemos en nuestra sangre. El ADN es una molécula cargada que esta asociada a proteínas y en el caso de los organismos eucariontes está encerrado dentro de un núcleo.Para extraer el ADN primero es necesario romper las células y luego se necesita separar el ADN del resto de los componentes celulares como proteínas y membranas lipídicas 

JORGE CALLEJA |
Palabras clave
Aspergillus niger
ADN

1. Introducción
El color es la principal característica macroscópica para la identificación de los grupos deaspergilos. Poseendistintos tonos de verde, pardo, amarillo, blanco, gris y negro. Las cabezas conidiales presentan bajo el microscopio cuatro formas básicas: globosa, radiada, columnar o claviforme.
A simple vista las más grandes suelen parecer diminutas alfileres sobre el substrato.
En los aspergilos, los conidios constituyen cadenas que se originan en la célula conidiógena o fiálide. En algunos aspergilos haycélulas adyacentes a las fiálides denominadas métulas o células de soporte. Los Aspergillus poseen una o dos series de células sobre la vesícula, o bien presentan simultáneamente cabezas de ambos tipos
2. Materiales y métodos
Se coloco en el tubo eppendorf la muestra y 600 microlitros de buffer de lisis junto con las perlas de cristal para así llevarlos al vortex para lisar la muestra. Y secentrifugo a 10,000 rpm.
La muestra se calentó a 70-72°C durante 15 minutos. Despues se le adiciono una solución y se volvió a centrifugar. Siguiente se añadió 300 microlitros de solución de Grinding y y 500 microlitros de fenol y se volvió a centrifugar.
Esto se llevó a centrifugar a 10 mil rpm por 10 minutos y se obtuvieron 3 fases. Se tomó el sobrenadante y se colocó en otro tubo eppendorf endonde se le agregaron 20 microlitros de acetato de sodio 3 M pH 5.2 Y 100 microlitros de isopropanol para de nuevo centrifugar a 10 mil rpm durante 15 minutos.
Se formó una especie de gel en la punta del tubo eppendorf el cual se invirtió para desechar el líquido sobrante.
A lo que quedó en el tubo se le adicionaron 500 microlitros de etanol y se centrifugó durante 15 minutos a 10 mil rpm, Estose decantó y se resuspendió en 20 microlitros de TE (10mM TrisCl pH 8.0 y 1mM de EDTA).

3. Teoría
El ADN (Ácido desoxirribonucleico) es el material genético de todos los organismos celulares (productores, consumidores, descomponedores y bacterias) y casi todos los virus. Este lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita lacélula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse), y la replicación (reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo)
Los organismos vivos formados por células que tienen núcleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, se denominan eucariontes o eucariotas. Estos organismos tienen bien definido su ADN del resto de lacélula. Estos organismos eucariotas pueden ser unicelulares, en el caso de los protozoos y unicelulares en el caso de los hongos (descomponedores), plantas (productores) y metazoos (consumidores). Las células de la cebolla (experimento) son eucariotas.
Por el contrario, los procariotas o procariontes, son organismos cuyos núcleos celulares no están envueltos por una membrana nuclear, por lo quesu ADN está en contacto con el citoplasma. La mayoría de estos organismos procariotas son bacterias.
A continuación se muestra un protocolo universal de extracción de DNA genómico con el que se pueden extraer entre 100 y 400μg de DNA:
A. Centrifugar la suspensión durante 5min a 3600×g a 4°C. Eliminar el sobrenadante. Resuspender el pellet en 3,78mL de buffer de suspensión.
B. Añadir...
tracking img