Extraccion De Adn A Partir De Saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







[pic]







INTRODUCCIÓN

Las glándulas salivales en los mamíferos son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulassalivales grandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral.

Las células mioepiteliales se encuentran en todas las glándulas salivales de la boca y se localizan entre las células glandulares y la lámina basal. Son células aplanadas.

Lasglándulas salivales se encuentran alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar en el proceso de masticación y deglución. Contienen células epiteliales importantes para realizar un estudio cromosómico.


























OBJETIVOS



ESPECÍFICOS

❖ Extraer ADN a partir de células epiteliales ubicadas en la saliva, pararealizar estudios de clasificación o mirar posibles mutaciones.



GENERALES

❖ Aislar ADN cromosómico de células epiteliales ubicadas en la saliva.


❖ Analizar sobre la importancia del conocimiento de la molécula de la vida en la medicina del futuro.


❖ Aprender mediante la identificación de ADN, en las células epiteliales la identificación de posibles mutaciones.MATERIALES Y REACTIVOS

❖ Beacker de 100 ml (6)

❖ Agua mineral

❖ Solución de detergente tipo lavavajillas al 25%

❖ Alcohol etilico de 96º muy frío - Solución de NaCl al 6%

❖ Cucharillas de plástico - Vasos desechables o vasos de precipitados de 50ml

❖ Pipeta o pipetas Pasteur - Tubos eppendorf para conservarel ADN extraído

❖ Palillos o varillas de vidrio



































MARCO TEÓRICO

La molécula de ADN se localiza dentro de la mayoría de las células que forman los diferentes tejidos de un individuo. Se trata de una molécula muy larga compuesta por unos 3000 millones de unidades llamadas nucleótidos. La forma más sencilla de pensar enuna molécula de ADN es imaginar una larga cadena formada por 3000 millones de eslabones (nucleótidos). Dentro de cada célula, la mayor parte del ADN se encuentra en un compartimento denominado núcleo, separado del resto (citoplasma) por una membrana llamada nuclear. La cadena de ADN se encuentra empaquetada, formando unas estructuras denominadas cromosomas.
En los humanos existen 23 pares decromosomas, 22 de ellos denominados autosomas y el par restante corresponde a los cromosomas sexuales. En las mujeres este par está formado por dos cromosomas similares denominados X (par XX) y en los varones está compuesto por un cromosoma X y un cromosoma Y (par XY). El ADN cromosómico (tanto autosómico como sexual) se llama ADN nuclear
(ADNn) y existen únicamente 2 copias del mismo en cada célula(simplificando,
una procedente del padre y otra procedente de la madre).

En genética forense se estudian fragmentos de ADN que están situados tanto en los autosomas como en los cromosomas sexuales (XY).
Dado que el cromosoma Y sólo existe en varones, es importante conocer cómo se hereda; todos los individuos varones emparentados por línea paterna comparten el cromosoma Y (casi en sutotalidad) pues se hereda directamente de padres a hijos sin mezclarse con ningún material procedente de la madre (figura 2A). Por tanto, no es posible identificar
individuos mediante el estudio de su cromosoma Y, sólo es posible identificar
linajes paternos.
Además del ADN nuclear existe otro tipo de ADN denominado ADNmitocondrial (ADNmt) mucho más corto (unos 16500 eslabones) localizado dentro de...
tracking img