Extraccion de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

Laboratorio de Biotecnología Ambiental.

Práctica 1
Extracción de ADN.

Grupo 4AV1.

Equipo 2.

Fecha de entrega: jueves 17 de septiembre de 2009.

Introducción.
La información que indica a las células cuales son las macromoléculas que hayque unir, que reacciones de generación de energía y de síntesis hay que utilizar y como actuar en relación al entorno, se encuentra codificada en una gran macromolécula de acido desoxirribonucleico, o DNA.
El gen codificador del DNA no realiza, realmente, ninguno de los trabajos de la célula, tales como la generación de energía o síntesis. En lugar de eso, se emplea una sofisticada maquinaria dediversos pasos para descodificar la información del DNA y conducir, en su momento, a la producción de las moléculas que deben realizar las funciones, las enzimas que se necesitan para catalizar todas las reacciones clave.
Acido desoxirribonucleico (DNA).
Los genes se codifican mediante secuencias de nucleótidos de purina y pirimidina que están unidos a un polímero mayor mediante enlacesfosfodiester. El nucleótido básico tiene tres partes: un hidrato de carbono con 5 carbonos, o desoxirribosa, una base que contienen nitrógeno y un grupo fosfato.
La estructura de las unidades básicas de desoxirribosa y las cuatro bases que contiene nitrógeno, que pueden usarse para formar DNA. Son particularmente importantes en la figura la localización de las posiciones 1,3 y 5 de la desoxirribosa y ladistinción de las dos bases de purina (adenina y guanina), de las dos bases de pirimidina (citosina y timina).
La biotecnología ambiental se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente.
Actualmente, la principal aplicación de la biotecnología ambiental es limpiar la polución. La limpieza del agua residual fue una de lasprimeras aplicaciones, seguida por la purificación del aire y gases de desecho mediante el uso de biofiltros.

Aplicación de la técnica de extracción de ADN en el campo ambiental.

-Procedimientos moleculares.
Se encuentra en desarrollo numerosos procedimientos moleculares para resolver las desviaciones de enriquecimiento de cultivos tradicionales. En lugar de enriquecer células basándose enalgún rasgo fenotípico, los procedimientos moleculares interrogan directamente sobre la información genética de la colonia. Específicamente, las técnicas moleculares ensayan las secuencias básicas de los DNA y RNA de la célula.

-Construcción de genes modificados.
La extracción del ADN en el campo ambiental es de vital importancia, un ejemplo de ello es el caso de la construcción de un genmodificado, para ello es necesario primero una extracción de ADN (identificar y extraer el gen deseado), identificar y remover la porción de ADN con la característica de interés, así como una serie de pasos para la conclusión de este. Una aplicación de esta técnica es la creación de las bacterias modificadas genéticamente las cuales tienen el objetivo de limpiar los derrames de petróleo u otroscontaminantes que resultan tóxicos, mediante la metabolización, así también como la modificación de medios muy ácidos o prevenir la acumulación de desechos.
El trabajo con bacterias es muy importante por los beneficios que proporcionan.

-Comportamiento de especies ante contaminantes.
Para ver el comportamiento genético de una especie ante un contaminante, esto se traduce como la capacidad oincapacidad de un organismo a adaptarse a las condiciones climáticas con aquellas alteraciones que esta tenga.
El uso de organismos (microorganismos y macro organismos) para remediar ecosistemas afectados por la contaminación al ser utilizados por su alta capacidad de habituarse y así poder sobrevivir en condiciones de contaminación extrema.

-Organismos transgénicos.
Una planta modificada por...
tracking img