Extraccion de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por último hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol
Materiales:* 1 plátano, manzana, tomate, palta, hígado de pollo, huevo u otro alimento de origen animal o vegetal
* 100 ml de agua destilada
* 1 vaso pp de 150 ml
* 9 g de sal
* 2 ml de detergente líquido al 20%
* 1 ml de alcohol al 95% frío
* Solución ablandadora de carne o cloroformo
* 1 tubo de ensayos
* 1 juguera o un mortero
* Papel filtro
* 1 Mechero contrípode y rejilla y hielo

¿Que habría pasado si antes de agregar la solució¿Qué ha ocurrido?
El detergente contiene lauril sulfato de sodio, el cual limpia los trastes removiendo grasas y proteínas. Éste actúa de la misma manera en el protocolo de extracción de ADN, separando las grasas (lípidos) y las proteínas que constituyen las membranas que rodean la célula y el núcleo. Una vez que estasmembranas se han roto, el ADN es liberado de la célula
El calor suaviza los fosfolípidos (grasas) en las membranas que rodean la célula y el núcleo. También desactiva (desnaturaliza) a las enzimas desoxirribonucleasas (ADNasas) las cuales, si están presentes, pueden cortar el ADN en pedazos tan pequeños que lo haría imposible de ver. Si las enzimas se desnaturalizan y el ADN se desenrolla, éste pierdesu forma y se vuelve inactivo. Las enzimas se desnaturalizan a 60° Celsius y el ADN se desnaturaliza a 80° Celsius.
La solución ablandadora de carne actúa como una enzima.
El ADN se precipita en el alcohol fuera de la solución, donde puede ser visto. Además de permitirnos ver el ADN, el alcohol separa el ADN de otros componentes celulares, los cuales son dejados en la solución acuosa Aislamiento: Una vez el laboratorio recibe las muestras, el primer paso es aislarlas del contenido que no necesitamos usando la centrifugación.
3- Extracción de ADN y purificación: El ADN es extraído de las células mediante el proceso llamado “lisis”. Este proceso rompe las membranas de las células mediante altas temperaturas provocando la liberación del ADN en la solución.
4- PCR amplificación: Lascadenas de ADN (hay que recordar que el ADN consta de dos cadenas entrelazadas entre ellas formando una doble hélice) son separadas mediante altas temperaturas y, mediante el uso de “primeros” (cadenas complementarias de ADN) la parte del material genético que nos interesa empieza a duplicarse.
5- Secuenciación: Es el último paso a realizar y es el que permite a los investigadores visualizar losmarcadores del cromosoma Y. Mediante electroforesis los marcadores se separan según su carga (positiva o negativa).
Genetica
enero 14, 2010
La genética es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.
La genética es una ramade las ciencias biológicas, cuyo objetivo es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.
En la prehistoria, los sereshumanos aplicaron sus intuiciones sobre los mecanismos de la herencia a la domesticación y mejora de plantas y animales. En la investigación moderna, la Genética proporciona herramientas importantes para la investigación de la función de genes particulares, como el análisis de interacciones genéticas. En los organismos, la información genética generalmente reside en los cromosomas, donde está...
tracking img