Extraccion de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO QUIMICA
En este laboratorio seremos testigos y protagonistas por primera vez en nuestras vidas de la extracción de ADN de células del kiwi y del plátano, dos frutas compuestos por celular vegetales pluricelulares. Este experimento requiere de una serie de procesos y elementos indispensables para su efectiva realización, procesos como la licuación de la fruta, o el uso de elementoscomo la sal, lava losa, ablandador de carne, agua destilada, etc. será así como llegaremos a observar la separación de las hebras de ADN de la célula que las contienen.
Este experimento lograra hacernos comprender la importancia del ADN en nuestro mundo y las diferencias que pueden existir entre la información genética de cada organismo en particular. Conoceremos las diferencias entre el ADNhumano y el vegetal como también las diferencias entre el material genético de una fruta y de otra, como lo son en este caso el kiwi y el plátano.
I. Las características fundamentales de las células vegetales y que las diferencia de las células animales son:
- Poseen pared celular.
- Presenta plasticidos como el cloroplasto.
- Presentan numerosos grupos de vacuolas.
- No tiene centrosoma.- No tiene lisosomas.
- Se realiza función de fotosíntesis.

El número cromosómico que caracteriza al kiwi es 2n=58 cromosomas , y el numero cromosómico que caracteriza al plátano es 11 cromosomas.

1)Para realizar un experimento de cualquier tipo, es importante conocer las propiedades y características de lo que va a ser experimentado, en este caso, es necesario saber las característicasde las células vegetales con las que trabajamos en esta experiencia para ver cómo manipularlas y qué materiales usar.

2) Se utilizo tejido vegetal ya que es más grande que la célula animal, más general y más accesible.

II.
1) El uso de la juguera en la primera etapa de la experiencia es importante ya que se haría más difícil mezclar la solución de lavalozas y sal (líquido) con el vegetal(kiwi y plátano) si éste estuviera sólido.
2) Importancia de las siguientes sustancias en la experiencia:
- Lavalozas y sal: Ayudadas por la licuadora rompen la pared celular y las membranas plasmática y nuclear. Así se puede acceder al núcleo de la célula.
- Agua destilada:
- Sal:
- Proteasa:
- Alcohol:
3)

4) Las fibras de ADN de ambas muestras son idénticas. Ambas sonde color blanco. Se pueden observar diversas formas, por lo que se podría decir que carecen de una estructura física definida. Respecto a la distancia que hay entre una fibra de ADN y otra, se observa que se encuentran bastante dispersas entre si en la parte superior del tubo de ensayo.
5) La muestra de ADN de kiwi, contiene un líquido color verde. Por otro lado la muestra de ADN de plátano esrelativamente transparente. Respecto a lo dicho anteriormente, cabe agregar, que debido a la falta de coloración que posee el plátano, fue más fácil observar sus resultados que los del kiwi. Las fibras de ADN de ambas sustancias son casi idénticas, la única diferencia que se puede apreciar es las del plátano son un poco más grandes.
6) Cuando el ADN se introduce en la célula debe estarcompactado, es por esto, que se enrolla de forma muy apretada; cabe añadir que mientras más corta sea la fibra, será más fácil para el ADN compactarse y des compactarse. Al extraer las fibras de ADN, éste sigue compactado, por lo que cabe preguntarse ¿Es más fácil extraer el ADN del plátano o del kiwi? El plátano tiene 22 cromosomas, y el kiwi 58. De esto, se puede inferir, que las moléculas de ADN delkiwi son significativamente más largas que las del plátano, lo que hace que resulte más fácil separar el ADN de este último. Es como preguntarse: Qué es más fácil: ¿Desenredar una cuerda de 1 metro o una de 5 metros? Claramente será más fácil y rápido desenredar la cuerda de 1 metro, considerando que se encuentran igualmente compactadas.
Por otro lado, el kiwi posee un colorante, que hace que sea...
tracking img